El dr. Héctor Gatica Rossi es médico reumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
¿Es posible que la ecografía nos permite diferenciar la artritis reumatoide (AR) de la artritis psoriásica en un paciente con artritis de inicio temprano?
Sí, es posible, aunque hay que hacer algunas prevenciones. En primer lugar, la ecografía es un examen que es operadordependiente y la máquina necesita una calibración para minimizar los efectos de los falsos positivos. Tomando en consideración eso, también es necesario tomar en cuenta que el ambiente clínico, el contexto, la historia clínica, los antecedentes de la persona deben ser complementados con el examen. En cuanto al examen mismo, la ecografía permite discriminar en ciertas etapas a la artritis reumatoide, en la cual el rasgo fundamental es una artritis simétrica, en la cual la ecografía muestra engrosamiento de la membrana sinovial. Muestra además acúmulo de líquido, que puede estar tanto en la articulación como en las vainas de los tendones, por una parte. Y, por otra parte, muestra manifestaciones que pueden afectar tanto a la cara dorsal como palmar de las articulaciones. Esto último es especialmente notorio en la cara palmar en las articulaciones metacarpofalángicas.
Por otra parte, la artritis psoriática suele tener otros elementos. Es menos simétrica, afecta a articulaciones distales y la ecografía aquí puede mostrar entesopatía, especialmente entesitis del lecho ungueal. Además, se pueden estudiar las lesiones propiamente psoriáticas de la uña, aunque no es necesario que estén presentes. Es de especial importancia prestar atención a la placa palmar y, asimismo, a lesiones inflamatorias en el aspecto cubital de la muñeca, que son menos frecuentes en la artritis reumatoide. En los pies ocurre algo parecido, pero, adicionalmente, en la artritis psoriática puede haber entesitis del calcáneo, tanto como fascitis plantar como entesopatía del tendón de Aquiles, en especial.