La Dra. Irmgadt Annelise Goecke Sariego es reumatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago de Chile.
La osteoartritis es una enfermedad con heredabilidad relativamente alta, en comparación con otras enfermedades reumáticas/musculoesqueléticas. ¿Le parece que en un futuro próximo será posible estratificar a los pacientes en función de los factores genéticos y atenderlos antes de que presenten lesiones irreversibles?
La verdad —y espero equivocarme— es que creo que no va a ocurrir en un futuro tan cercano. Básicamente porque, si bien se han identificado muchos genes que aumentan el riesgo del desarrollo de artrosis u osteoartritis, la contribución al riesgo es relativamente baja. Y, además, aún siendo capaces de estratificar a estos pacientes, tampoco tenemos buenas herramientas modificadoras de enfermedad en artrosis. Hay mucha [investigación] en desarrollo, pero creo que en realidad ese futuro no va a ser tan cercano. Creo que vamos a tener que necesitar un poco más de paciencia.