La Dra. Virginia Hernández‑Gea es especialista en hepatología del Hospital Clínic de Barcelona‑IDIBAPS, Universitat de Barcelona, España.
¿Qué pruebas deben realizarse en personas con una hepatopatía avanzada (cirrosis) antes de procedimientos planificados de bajo o moderado riesgo de sangrado? ¿Cómo preparar al paciente para el procedimiento?
Los pacientes con enfermedad hepática avanzada, especialmente con cirrosis, siempre tienen alteración en los parámetros de la coagulación porque eso es intrínseco a la enfermedad hepática. Sin embargo, estas alteraciones reflejan el avance de la enfermedad hepática, pero no el riesgo de sangrado. Por eso las guías de sociedades de hepatología y de la Sociedad Internacional de Hemostasis y de Trombosis [International Society on Thrombosis and Haemostasis] no aconsejan medir estos parámetros antes de los procedimientos invasivos, sobre todo con la intención de corregirlos. Porque el hecho de corregirlos o de no corregirlos no modifica el riesgo de sangrado en la población con cirrosis.