El Dr. José Javier Arango Álvarez es médico internista y nefrólogo, Expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
¿Cómo ha evolucionado nuestro conocimiento de la nefropatía diabética? ¿Cuáles son las nuevas perspectivas que aportan los estudios actuales en este campo?
Las perspectivas actuales del manejo de la enfermedad renal diabética son muy interesantes. Hasta hace muy poco tiempo, tal vez 3‑4 años, no teníamos estudios de nuevas moléculas que impactaran ni detuvieran la enfermedad renal diabética, o la progresión de la enfermedad renal diabética hasta la enfermedad renal en estadio 5 y terapias de reemplazo renal. Con el advenimiento de 2 moléculas, los inhibidores del SGLT2 y los análogos de GLP‑1, hemos logrado —de una u otra manera— detener la progresión de la enfermedad renal diabética e impactar en el inicio de terapias de reemplazo renal. Es decir, tenemos cada vez más nuevas moléculas. No las teníamos desde hacía mucho tiempo y vamos a tener cada vez más. En América Latina ya tenemos no solo los inhibidores del SGLT2 y los análogos de GLP‑1, sino también otros que no mencioné, que son los bloqueadores de los receptores de mineralocorticoides.