El Dr. Héctor Gatica Rossi es médico reumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
En pacientes con enfermedades reumáticas ¿hace falta realizar tamizaje de otras enfermedades reumatológicas? ¿Cómo realizarlo?
En el aspecto de las enfermedades reumatológicas propiamente tales, el hecho de que un paciente tenga ya un diagnóstico de enfermedad —como artritis reumatoide, lupus, esclerodermia— con frecuencia es tentativo, por así decirlo. El perfil clínico orienta hacia un diagnóstico, pero suelen aparecer elementos, tanto en el laboratorio como en la clínica, en los signos o en los síntomas del paciente, que orienten a que hay otra enfermedad. Es decir, puede tratarse de un error diagnóstico inicial o, en su defecto, también existe la sobreposición de las enfermedades reumatológicas. Es decir, sobre una enfermedad ya existente es posible que se agregue otra. La enfermedad mixta del tejido conectivo es un ejemplo especial, pero hay también sobreposición de la artritis reumatoide con lupus o de la polimiositis con la esclerodermia. Por ejemplo, el síndrome de Sjögren afecta a casi todas las demás enfermedades del mesénquima. Por lo tanto, siempre hay que estar atento a que aparezcan o a que pueda cambiar el diagnóstico inicial.
Un segundo componente es la búsqueda de factores asociados. Las enfermedades del mesénquima son enfermedades inflamatorias y, por lo tanto, tienen repercusión en todo el organismo y muy especialmente en el aparato cardiovascular. Por lo tanto, todos los pacientes deben ser evaluados constantemente por la eventual emergencia de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades que puedan ser prevenibles. Es decir, aparte del examen físico y de la entrevista, es necesario hacer exámenes de laboratorio e identificar otros factores de riesgo, como la glicemia o los lípidos.