La Dra. Virginia Hernández‑Gea es especialista en hepatología del Hospital Clínic de Barcelona‑IDIBAPS, Universitat de Barcelona, España.
¿Es necesario iniciar un tratamiento adicional (como p. ej. con vitamina K) en pacientes con hepatopatía avanzada e índice internacional normalizado (INR) elevado y/o trombocitopenia para prevenir complicaciones hemorrágicas?
Los pacientes con cirrosis ya tienen alteraciones en el INR y alteraciones en las plaquetas, lo que refleja el estadio de su enfermedad hepática. Cuando estos pacientes necesitan someterse a procedimientos invasivos, la cuestión es siempre si tenemos que transfundir plaquetas o si hay que modificar el INR, dando vitamina K. En un paciente estable y con una cirrosis compensada es muy rara una deficiencia de vitamina K, así que normalmente no la damos de rutina.
Sin embargo, si el paciente ingresa, está infectado o tiene alguna situación aguda, como malnutrición o colestasis, aquí sí que puede que haya una deficiencia de vitamina K y aquí sí que una dosis de vitamina K nos puede ayudar un poquito. Sin embargo, si damos una dosis y vemos que los parámetros no se modifican, no está recomendado seguir dando dosis de vitamina K.
Respecto a las plaquetas, no hay un acuerdo claro en cuanto a la cifra de plaquetas a partir de la cual se debería transfundir a pacientes con cirrosis que necesitan un procedimiento invasivo. Probablemente la mayoría de los expertos —y así lo recogen las guías— está de acuerdo en no trasfundir plaquetas, si la cifra de plaquetas es de ≥50 000[/µl]. Sin embargo, para cifras <30 000[/µl] hay un poco de discrepancia y aquí [la actuación] depende mucho del riesgo del procedimiento y de otras características del paciente, como puede ser el deterioro de la función renal o la presencia de infección. En estos rangos de plaquetas habría que personalizar el tratamiento más bien que dar una recomendación de transfundir a todos los pacientes.
Español
English
українська