La Dra. Salomé Pilheu es especialista en medicina interna y neumología, Expresidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA), Argentina.
¿Cuál es el papel de la ventilación no invasiva (VNI) en el asma, como p. ej., sistema de bipresión positiva en las vías respiratorias (BiPaP) o incluso presión positiva continua en vías respiratorias (CPAP)?
El papel de la ventilación mecánica no invasiva –ya sea continua [CPAP] o binivel [BiPAP]– en las exacerbaciones de asma, al igual que lo que pasa en las exacerbaciones de cualquier cuadro respiratorio, debería ser el primer paso de ventilación que uno le ofrece al paciente. ¿Por qué? Porque el paciente no tiene que ser sedado, el paciente no tiene que ser relajado. Se preservan las funciones de los pacientes y, por lo tanto, disminuye la morbimortalidad.
Se indica más en pacientes que ya tienen indicación previa, como p. ej. en caso de obesidad, de antecedentes de apnea del sueño. Además, se usa más en cuadros infectológicos, o sea, en las exacerbaciones de asma por sepsis, en las exacerbaciones de asma por neumonía.
Son muy buenas instancias, que al principio se usaban solo en terapia intensiva y hoy sabemos que en lugares menos complejos se pueden usar. Y los pacientes tienen muy buen pronóstico con el uso de estas técnicas.
Español
English
українська