El Dr. José Javier Arango Álvarez es médico internista y nefrólogo, Expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
¿Cree que la tecnología y la IA pueden desempeñar un papel importante en el manejo de la diabetes tipo 2 y la nefropatía diabética? En caso positivo, ¿qué innovaciones tecnológicas están siendo exploradas para afrontar los desafíos que plantean estas enfermedades?
Esta pregunta es seperinteresantísima porque claro que sí. La IA —y podríamos llamarla no solo inteligencia artificial, sino inteligencia amplificada— tiene cada vez más perspectivas. Desde el diagnóstico temprano, control de la enfermedad —teniendo unas cifras de glucometría o de hemoglobina glicosilada mucho más acertadas— con las tecnologías que hoy en día tenemos a la mano, como por ejemplo el celular. Hay muchas alternativas.
Pero permítanme contarles una historia que estamos haciendo de inteligencia amplificada en la Asociación Colombiana de Medicina Interna. A través de la inteligencia amplificada y de un chat GPT exclusivo para los miembros de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, logramos tener las guías actualizadas, que además se van actualizando. El médico internista le hace una pregunta sobre un caso hipotético o un caso real a la inteligencia amplificada y la inteligencia amplificada le da unas respuestas cortas de qué tiene que hacer. Los invito a que visiten nuestra página y se van a dar cuenta de estos modelos.
Pero por supuesto que sí. Hay mucha labor en inteligencia amplificada y control de la enfermedad renal diabética.
Español
English
українська