La Dra. Margarita Brida (MD) es profesora adjunta de la universidad Sveučilište u Rijeci, Croacia, y especialista en cardiología en el Royal Brompton Hospital, Reino Unido. Es Presidenta Electa del Grupo de Trabajo de la European Society of Cardiology (ESC) sobre la enfermedad cardíaca congénita en adultos (2024-2026), redactora asociada para el área de enfermedad cardíaca congénita en adultos de la revista European Heart Journal y redactora adjunta de la revista International Journal of Cardiology Congenital Heart Disease. Su trabajo actual se centra en la cardiopatía congénita en adultos en la región del sudeste de Europa, y sus principales áreas de interés son la ecocardiografía y la insuficiencia cardíaca en la enfermedad cardíaca congénita en adultos.
¿Es suficiente la ecocardiografía transtorácica para descartar la endocarditis infecciosa en un paciente con fiebre de origen desconocido (FOD) y hemocultivos negativos? ¿Es posible una ecocardiografía normal en un paciente con endocarditis infecciosa?
Gracias por esta pregunta. Mi respuesta va a ser muy breve: absolutamente no, la ecocardiografía transtorácica no es suficiente. En caso de un alto nivel de sospecha de endocarditis infecciosa, hay que ser proactivos y buscar más a fondo.
La primera prueba a realizar es la ecocardiografía transesofágica. Y si seguimos con un alto nivel de sospecha y tenemos hallazgos que no sabemos interpretar, debemos explorar otras pruebas de imagen. Es muy importante un diagnóstico precoz de la endocarditis infecciosa para poder iniciar un tratamiento precoz también.