Hallazgos ecográficos y criterios diagnósticos de reumatopatías

El Dr. Bhaskar Dasgupta (MB, BS, MD) es especialista en reumatología y Jefe del Servicio de Reumatología del Southend University Hospital, Reino Unido. Es autor de guías de polimialgia reumática y de arteritis de células gigantes. Además, acuñó el concepto de ecografía reumatológica en el punto de atención.

¿En qué enfermedades reumáticas los hallazgos ecográficos ya se han incorporado en los criterios diagnósticos, facilitando así el establecimiento de un diagnóstico definitivo?

Es una pregunta muy interesante. Desafortunadamente, aún es necesario que más criterios de clasificación incluyan criterios de imagen. Sin embargo, me enorgullece decir que, en mi área de especialización, la vasculitis de grandes vasos, las pruebas de imagen ya se han incorporado en los criterios, tanto para la polimialgia reumática como para la arteritis de células gigantes.

En la polimialgia reumática, la ecografía se incluye en el algoritmo de puntuación. Por ejemplo, si un paciente presenta síntomas típicos de polimialgia reumática, buscamos lesiones específicas de polimialgia reumática también en la ecografía. Buscamos bursitis subacromiodeltoidea en los hombros, o tenosinovitis bicipital, o afectación de la cadera, con bursitis trocantérica o sinovitis, etc. Así que, en la polimialgia reumática, las pruebas de imagen ya se han incorporado. Los recién publicados criterios del American College of Rheumatology (ACR) de la arteritis de células gigantes también incorporan la ecografía. Además, se incluyen otras pruebas de imagen, como p. ej. tomografía computarizada combinada con tomografía por emisión de positrones (PET-TC), para la vasculitis de grandes vasos.

Necesitamos tratar de incorporar más las pruebas de imagen en otras enfermedades, y sin duda en la gota. Los criterios para la gota ya contemplan las pruebas de imagen, como la ecografía o la TC, pero es importante avanzar en su incorporación dentro de los criterios para la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. Es precisamente lo que he comentado en mi charla de hoy durante el curso McMaster International Review Course in Internal Medicine (MIRCIM) en Kraków.