La Dra. Florence Roufosse (MD) es profesora de medicina, internista e inmunóloga clínica en el Hôpital Erasme — Cliniques universitaires de Bruxelles, Bélgica. Ha sido Presidenta de la International Eosinophil Society. Participa en ensayos clínicos que investigan el síndrome hipereosinofílico.
¿Hace falta realizar biopsia de médula ósea en pacientes con hipereosinofilia de etiología desconocida sin rasgos de neoplasia mieloproliferativa?
Las guías son clarísimas con respecto a cuándo realizar biopsia de médula ósea. Por supuesto, no realizamos biopsias en todos nuestros pacientes con hipereosinofilia de etiología desconocida. Eso depende un poco del perfil clínico. De hecho, podemos detectar mucho en la sangre periférica. Incluso en un paciente con un trastorno eosinofílico clonal, que está mediado por el gen de fusión FIP1L1-PDGFRA, este reordenamiento genético puede demostrarse en la sangre periférica.
Dicho esto, si hay características de una enfermedad mieloproliferativa, sí, hay que realizar biopsia de médula ósea. Otros pacientes en los que solemos realizar la biopsia son aquellos con niveles elevados de triptasa sérica porque los trastornos de mastocitos pueden acompañarse de hipereosinofilia. También pacientes con trastornos de linfocitos T: en caso de fenotipo anormal, puede ser una variante linfoide del síndrome hipereosinofílico —que es benigna—, pero también puede ser linfoma de células T. Así que es necesario realizar la biopsia también en estos pacientes.
Según las recomendaciones, hay que biopsiar en caso de biomarcadores séricos de enfermedad mieloproliferativa, como niveles elevados de vitamina B12, triptasa elevada, flujo anormal de linfocitos T o reordenamientos clonales del gen del receptor de linfocitos T. Algunas personas también tienden a realizar la biopsia en pacientes con el recuento de eosinófilos en sangre >5000/µl, que es un poco arbitrario. Son estas las situaciones en las que se realiza una biopsia de médula ósea. Es importante saber que las formas de enfermedades mieloproliferativas con el tiempo pueden manifestarse clínicamente como un síndrome hipereosinofílico idiopático. Así que, en algún momento, hay que considerar que el paciente puede tener eosinofilia clonal.
Español
English
українська