Dieta DASH en el tratamiento de la hipertensión

El Dr. Konstantinos Tsioufis (MD) es profesor de cardiología en la universidad Ethnikó kai Kapodistriakó Panepistímio Athinón, Grecia, y Director de la unidad de hipertensión de la Primera Clínica de Cardiología del hospital Geniko Nosokomeio Thessalonikis Ippokrateio. Ha sido Presidente de la European Society of Hypertension.

La dieta DASH ¿desempeña algún papel en el tratamiento de la hipertensión? ¿Debería recomendarse a los pacientes?

En primer lugar, la modificación del estilo de vida debe ser el primer paso en el tratamiento de la hipertensión. Esta es la recomendación de todas las guías: las guías de la European Society of Hypertension, las guías estadounidenses, etc. Todas las ediciones más recientes mencionan los cambios en el estilo de vida como el primer paso en el tratamiento de la hipertensión, y la dieta es importantísima. Pero la gran pregunta es: ¿qué tipo de dieta?

Hay muchísimas opciones. Soy de un país mediterráneo, de Grecia, y nosotros estamos a favor de la dieta mediterránea. Sin embargo, debemos reconocer que también la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, enfoque dietético para detener la hipertensión) tiene un efecto claramente beneficioso en la reducción de la presión arterial alta. La principal diferencia entre la dieta mediterránea y la dieta DASH radica en la cantidad de sodio consumido. Sabemos que el consumo de sodio desempeña un papel fundamental en la patogenia de la hipertensión arterial primaria.

Es importante que todos los pacientes sigan determinadas dietas —como p. ej. la mediterránea o la DASH— que se asocian con un estilo de vida saludable. A fin de cuentas, estas dietas tendrán un efecto beneficioso sobre la presión arterial. Sin embargo, el principal problema es la baja adhesión a largo plazo a este tipo de dieta. Debemos individualizar las recomendaciones, intentar elegir una dieta que se ajuste a las necesidades de cada paciente con hipertensión, a su familia y situación social, para facilitar una adhesión a largo plazo.