El Dr. Ally Prebtani (MD) es endocrinólogo, internista y profesor de medicina de la McMaster University, Canadá. Como parte de la Diabetes Canada y la Hypertension Canada, ha sido coautor de guías de práctica clínica. Participa de forma activa en el trabajo educativo, promocional, clínico y de investigación.
¿Cuándo sospechar el síndrome de antidiuresis inadecuada (SIAD) y cómo diagnosticarlo?
Lo primero es evaluar el estado de volumen del paciente. Los pacientes con SIAD a menudo son euvolémicos y, a menudo, para realizar el diagnóstico, es necesaria la hiponatremia, por supuesto, baja osmolalidad sérica, osmolalidad de la orina inapropiadamente alta, sodio urinario elevado en ausencia de diuréticos. Es necesario descartar insuficiencia suprarrenal e hipotiroidismo grave. También es necesaria una función renal normal, idealmente sin factores de confusión como los diuréticos tiacídicos o tipo tiacida.
Este es el enfoque por pasos para diagnosticar el SIAD. A veces, no se puede saber si el paciente es hipovolémico o euvolémico, es decir, si se trata de SIAD o de causas hipovolémicas. En tales casos, puede ser necesario realizar una prueba de sobrecarga con algún tipo de cristaloide, p. ej., 1-2 l de solución salina normal o de Ringer lactato, y observar la respuesta después de 1 o 2 días. Si el paciente responde, probablemente se trata de un estado hipovolémico y no de SIAD. Si no responde, el SIAD es más probable. A veces, pueden coexistir ambos, pero ese es el enfoque general para realizar el diagnóstico.
Español
English
українська