El Dr. Giuseppe Mancia (MD) es catedrático emérito de la Università degli Studi di Milano-Bicocca, Italia, donde fue Presidente del Departamento de Medicina Interna durante 20 años. En la actualidad es Director de la Foundation of the European Society of Hypertension y del Centro Ipertensione (Policlinico di Monza).
¿Qué pacientes con presión arterial <140/90 mm Hg deben recibir tratamiento antihipertensivo?
Hay una situación con beneficios demostrados de iniciar el tratamiento ya con presión arterial sistólica >130 mm Hg o diastólica >85 mm Hg. Se trata de pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares, es decir, pacientes de riesgo muy alto.
Hay un metanálisis muy interesante de ensayos, en los que un subgrupo de pacientes estaba en esta situación, es decir, tenía antecedentes de un evento coronario y presión arterial normal-alta. Se demostró que una reducción moderada de la presión arterial sistólica por debajo de 130 mm Hg, una reducción en 7 mm Hg, se asoció con una reducción del ACV, y con una reducción de la combinación del ACV y una enfermedad de las arterias coronarias. Según las guías europeas, esta es indudablemente una situación en la que el umbral para iniciar el tratamiento debe ser <140/90 mm Hg.
Español
English
українська