Tratamiento de hipertensión sistólica aislada

El Dr. Reinhold Kreutz (MD, PhD) es profesor de farmacología clínica y de hipertensión, y Director del Departamento de Farmacología Clínica y Toxicología en la universidad Charité – Universitätsmedizin Berlin, Alemania. Ha sido Presidente de la European Society of Hypertension.

¿Cómo tratar a los pacientes con hipertensión sistólica aislada? ¿Qué clases de fármacos se prefieren?

Es una pregunta muy importante, que apunta a algunos déficits y problemas que aún enfrentamos, y que requieren más investigación en el futuro.

En los ensayos clásicos sobre hipertensión sistólica aislada, así como desde el punto de vista fisiopatológico, se ha considerado que los calcioantagonistas y los diuréticos funcionan muy bien en pacientes mayores con hipertensión sistólica aislada (que es la forma más prevalente de hipertensión).

Sin embargo, cuando hoy analizamos los ensayos —aunque la mayoría no está específicamente diseñada para estudiar la hipertensión sistólica aislada, pero muchos incluyen a pacientes con hipertensión sistólica aislada entre sus participantes—, resulta que todos los medicamentos funcionan. Por lo tanto, una respuesta breve a la pregunta sería que el algoritmo de tratamiento para la población general con hipertensión también es aplicable a pacientes con hipertensión sistólica aislada.

En las guías también hemos mencionado algo que en el pasado se había descuidado un poco: nos hemos enfocado (es algo que en más detalles se comenta en las guías [de la ESH del 2023 sobre el manejo de la hipertensión arterial], que pueden descargarse de manera gratuita) en diferentes fenotipos de hipertensión, incluida la hipertensión diastólica aislada. En ella también se aplica el mismo algoritmo de tratamiento, aunque también siguen necesarias más investigaciones.

Además, hay un fenotipo llamado hipertensión sistólica aislada en jóvenes. Es poco común, pero se presenta sobre todo en hombres altos. A veces, esta hipertensión sistólica aislada en hombres jóvenes altos está asociada con la estatura y con la reflexión de la onda del pulso. Así que es una forma de pseudohipertensión. En estos pacientes incluso recomendamos medir la presión arterial central, que muy a menudo es normal. Por eso, no la tratamos, sino que simplemente observamos a estos pacientes con la forma juvenil de hipertensión sistólica aislada.