Resultados del tratamiento quirúrgico en la ERGE

30.07.2019
Results of surgical treatment in GERD
Janusz Jankowski

¿Cuáles son los resultados del tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)? ¿La resolución de los síntomas es permanente? ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes y más graves?

Janusz Jankowski: Básicamente, en centros especializados se puede observar que un 80 % de los pacientes se benefician de alguna manera de la fundoplicatura de Nissen. En centros no especializados este porcentaje puede ser menor, de un 70 %. Pero independientemente del lugar de la intervención, siempre habrá un 10 % de pacientes que no obtendrán beneficio alguno. Otro 10 % empeorarán con la cirugía, y la razón más común será el hecho de que el esfínter quedará demasiado estenosado por la mucosa gástrica. Estos pacientes tendrán un estómago dilatado, no serán capaces de eructar, y con bastante frecuencia se sentirán hinchados después de las comidas. Este es el síntoma menor más común.

Hay que mencionar que incluso en centros especializados 1 de cada 1000 pacientes muere en el período perioperatorio con complicaciones posoperatorias, lo que es bastante serio en caso de personas jóvenes que se someten a la cirugía.

También hay que mencionar que incluso en centros especializados que tienen una tasa de respuesta de un 80 %, aproximadamente 1 de cada 4 de estos pacientes recibirá un IBP en los años posteriores.