¿Cuáles son los resultados del tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)? ¿La resolución de los síntomas es permanente? ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes y más graves?
Janusz Jankowski: Básicamente, en centros especializados se puede observar que un 80 % de los pacientes se benefician de alguna manera de la fundoplicatura de Nissen. En centros no especializados este porcentaje puede ser menor, de un 70 %. Pero independientemente del lugar de la intervención, siempre habrá un 10 % de pacientes que no obtendrán beneficio alguno. Otro 10 % empeorarán con la cirugía, y la razón más común será el hecho de que el esfínter quedará demasiado estenosado por la mucosa gástrica. Estos pacientes tendrán un estómago dilatado, no serán capaces de eructar, y con bastante frecuencia se sentirán hinchados después de las comidas. Este es el síntoma menor más común.
Hay que mencionar que incluso en centros especializados 1 de cada 1000 pacientes muere en el período perioperatorio con complicaciones posoperatorias, lo que es bastante serio en caso de personas jóvenes que se someten a la cirugía.
También hay que mencionar que incluso en centros especializados que tienen una tasa de respuesta de un 80 %, aproximadamente 1 de cada 4 de estos pacientes recibirá un IBP en los años posteriores.