Nuevo coronavirus

07.02.2020
Novel coronavirus. January 28 update
Nishma Singhal, Roman Jaeschke

Dra. Nishma Singhal, profesora asociada de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Interna de la McMaster University, en una entrevista con el Dr. Roman Jaeschke acerca del nuevo coronavirus (2019-nCoV) del día 28 de enero de 2020

Roman Jaeschke: Bienvenidos a la siguiente edición de la McMaster Perspective. Me gustaría presentarles a la especialista en enfermedades infecciosas de Hamilton, Dra. Nishma Singhal, quien está —o estará— aquí en el centro de interés en el contexto del nuevo coronavirus.

Doctora Singhal, ¿qué tipo de preguntas está escuchando sobre la enfermedad?

Nishma Singhal: Sin duda la pregunta más frecuente es “¿Tenemos que preocuparnos por el nuevo coronavirus del 2019?” Hay mucha gente que hace viajes de ida y vuelta entre China y Canadá, y lo más probable es que nos encontremos con más casos. Hasta la fecha, hemos tenido 2 casos documentados o confirmados en Toronto, y se esperan más. Sin duda tenemos que investigar más, pero se trata de una infección en evolución y la epidemiología también se está desarrollando.

En este momento, es difícil decir cuál será la situación en Canadá. Muchas personas están preocupadas por el grado de contacto o exposición que hay que tener para estar potencialmente expuesto y en posición de riesgo. Parece que se necesita un contacto más estrecho. Por lo que sabemos hasta el momento, no basta con pasar al lado de alguien en una tienda o en la calle para poder infectarse. Con el Toronto Public Health, que está monitorizando la situación internacional, y con toda la monitorización que se está efectuando ahora, esperamos ser capaces de controlarlo con un seguimiento adecuado de los contactos. Pero como dije, la situación está evolucionando en estos momentos.

No creo que sea necesario entrar en pánico ni preocuparnos demasiado, pero sí se requieren las diligencias adecuadas para mantenernos al tanto de la situación. Si alguien es sintomático y acaba de volver del área de Wuhan o de la provincia de Hubei en China, es importante que busque atención médica, advierta al personal sanitario de su llegada, y sea muy abierto en cuanto a su historial de viajes y de posibles exposiciones.

Roman Jaeschke: ¿Cuán grave es esta enfermedad, por lo que sabemos hasta ahora? ¿Podría hacer alguna comparación, p. ej., con la gripe?

Nishma Singhal: La tasa de mortalidad de la gripe es difícil de precisar porque en realidad eso depende de si se trata de gripe pandémica o epidémica, y si es una nueva variedad. El índice de mortalidad varía del 0,1 % al 2 % en función de la situación, del año, y de la variedad actual en circulación. Actualmente, no sabemos cuál es el denominador para el nuevo coronavirus.

Roman Jaeschke: No sabemos cuántas personas han adquirido la infección.

Nishma Singhal: Efectivamente. No conocemos el denominador exacto en cuanto al número de personas infectadas. Se están publicando informes y parece que se trata de alrededor de 4000 casos confirmados hasta la fecha, pero hay bastante gente sometida a exámenes y con la que se está realizando un seguimiento de los de contactos. Lo que tampoco sabemos es si hay casos que han tenido una infección muy leve, o han presentado una enfermedad asintomática. El período de incubación parece ser potencialmente de hasta 14 días.

De momento no sabemos cuál es el número de referencia de personas infectadas, y es difícil calcular cuántas personas están desarrollando enfermedad grave y cuál es el porcentaje de casos que potencialmente acaben en muerte. Hasta ahora parece que hay un poco más de 100 muertes notificadas en todo el mundo, lo que sería un número menor que en caso del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y potencialmente menor que para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pero, teniendo en cuenta que se trata de una situación en desarrollo, no creo que lo sepamos todavía a ciencia cierta.

Roman Jaeschke: Estas cien muertes se han presentado entre 4000 personas, supuestamente con una enfermedad detectable, es decir, en etapa más grave que asintomática (o de portador). Así que por ahora las cifras se mantienen dentro del rango de otras enfermedades víricas mayores.

Ha mencionado que las personas que tienen la enfermedad deberían consultar con un médico. Al mismo tiempo, la experiencia del SRAS y el MERS nos dice que la mayor transmisión ocurrió en realidad en los centros sanitarios. ¿Debemos llamar al médico o acudir a un centro sanitario?

Nishma Singhal: En caso de síntomas leves, puede resultar importante llamar al médico y quedarse en casa, intentar evitar el exponer a otras personas. Si se necesitan exámenes y confirmación, por ahora el único lugar donde se pueden hacer es en la unidad de emergencias de los hospitales. Creo que lo más importante sería llamarles por adelantado si alguien siente que necesita atención sanitaria y avisarles, para que puedan tomar las precauciones adecuadas cuando llegue, y así controlar la situación. De momento utilizamos precaución para la transmisión por aire, dado que no sabemos exactamente cómo se está propagando el virus. Por lo tanto, las precauciones se pueden iniciar de inmediato si disponemos de esa información cuándo la persona llega a la unidad de emergencias.

Si alguien no está tan enfermo, sin duda es mejor quedarse a casa. Otra vez, probablemente sería importante quedarse en casa y no aumentar el número de personas expuestas al virus.

Roman Jaeschke: ¿Qué tipo de síntomas tenemos que buscar? Esta es mi última pregunta. ¿Qué es lo que nos sugeriría una enfermedad potencial?

Nishma Singhal: En informes tempranos basados en algunas publicaciones de la primera ola de infección, sobre un 97 % de las personas documentadas tenían fiebre, y este sería el síntoma más común. Entre el 60 % y el 70 % de las personas tenían tos, por lo que creo que es el segundo síntoma más común.

Lo que indudablemente hay que monitorizar es si se desarrollan síntomas como dificultad para respirar. Aparentemente, si se encuentra en este estadio, sabemos que puede causar neumonía y puede ser una señal temprana de que se trata de un caso de enfermedad más grave, por lo que será necesario buscar atención médica. Así pues, uno de los síntomas más preocupantes es cuando empieza a desarrollarse dificultad para respirar.

Roman Jaeschke: Doctora, creo que es un consejo práctico muy útil. Me gustaría darle las gracias y tal vez continuemos estas entrevistas a medida que pase el tiempo. Muchas gracias por estar con nosotros.

Nishma Singhal: De nada.