¿Qué debemos saber sobre la COVID-19, enfermedad por coronavirus?

23.03.2020
Koronawirus (COVID-19) – najnowsze informacje
Magdalena Wiercińska (MD)

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus (coronaviridae). Los coronavirus se presentan en animales y causan en ellos varias enfermedades (del sistema respiratorio, tracto gastrointestinal, hígado y sistema nervioso), muchas infecciones cursan de manera asintomática. Estos virus con frecuencia mutan y tienen gran capacidad de infectar a nuevas especies. Todos los coronavirus conocidos que causan infecciones en los humanos causan síntomas respiratorios, con muy poca frecuencia síntomas de otros sistemas y órganos. Puede que provoquen diarrea en niños de hasta 12 meses, además de la infección de las vías respiratorias. Hasta el 2019 se conocían 6 virus que provocan síntomas en el ser humano. Cuatro de ellos (229E, OC43, NL63, HKU1) son causa de resfriado común de curso leve. Los dos restantes (virus SARS y MERS) pueden llevar a insuficiencia respiratoria amenazante para la vida. El coronavirus SARS-CoV-2 es el virus responsable de la epidemia actual de infecciones del aparato respiratorio, que inició en Wuhan (China), donde se identificó por primera vez en diciembre de 2019.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad por coronavirus de Wuhan (SARS-CoV-2). Antes la enfermedad no tenía nombre y se utilizaban definiciones tipo “enfermedad del coronavirus” “enfermedad causada por la infección por coronavirus de Wuhan”. El nombre COVID-19 es el nombre oficial de la enfermedad, fue denominada de esta manera por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Componente "CO" significa corona (ing. corona), "VI" — virus (ing. virus), "D" — enfermedad (ing. disease), y el número 19 indica el año 2019, en el que la enfermedad se presentó por primera vez (Corona-Virus-Disease-2019). La diferencia entre el coronavirus y el COVID-19 consiste en que el coronavirus es el factor desencadenante de la enfermedad, y la COVID-19 es la enfermedad, es decir el conjunto de los síntomas y signos causados por este factor.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Los pacientes con infección confirmada de coronavirus SARS-CoV-2 han presentado algunos síntomas de infección del aparato respiratorio, tales como:

• fiebre
• tos (por lo general seca)
• disnea.

Además con frecuencia se ha presentado mialgia, con menor frecuencia confusión, cefalea, dolor de la faringe, tos productiva, hemoptisis. En algunos enfermos, un síntoma característico es una pérdida súbita del olfato y el gusto. La diarrea se ha presentado solo en un 2-3 % de los enfermos. Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la infección.

Al principio los síntomas son leves y se agudizan con el tiempo.

El curso de infecciones en COVID-19 varía desde asintomático o una leve enfermedad del sistema respiratorio (parecida a un resfriado), hasta neumonía grave con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y/o falla multiorgánica.

Un 80 % de las personas que padecen COVID-19 no requiere tratamiento y la enfermedad cede de manera espontánea. 1 de cada 6 personas presenta un curso más grave y problemas respiratorios que requieren tratamiento.

De acuerdo con los datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades que incluyen más de 70 000 casos de COVID-19 registrados hasta el 11 de febrero de 2020, el 87 % de los enfermos de COVID-19 en China perteneció al grupo de 30-79 años de edad, y el 8 % de casos se dio en el grupo de 20-29 años. Las personas mayores de 70 años supusieron el 3 % de todos los casos de COVID-19. En el 81 % de los casos no se desarrolló neumonía o la neumonía fue de curso benigno. En el 14 % de los enfermos el curso de la infección se consideró grave.

Conviene recordar que otras muchas enfermedades pueden generar síntomas similares, sobre todo las infecciones del aparato respiratorio, que son bastante comunes. Para enfermar a causa del coronavirus SARS-CoV-2 es necesario sufrir una infección, es decir:

• contactar directamente con un enfermo (p. ej. al proporcionar asistencia médica, en el trabajo, por pasar tiempo en la misma habitación, viajar o vivir juntos)
• viajar a la región en la que se ha producido la epidemia en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas
• trabajar en un lugar de asistencia médica en el que hayan estado y se hayan sometido a tratamiento enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

¿Es peligrosa la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Al igual que otras infecciones del aparato respiratorio, la infección por coronavirus puede causar síntomas leves como dolor de garganta, tos y fiebre. Sin embargo, en algunas personas puede adoptar un curso grave y originar neumonía y problemas de respiración. La infección por coronavirus (COVID-19) puede ser mortal.

No se sabe exactamente cuántas personas han sido infectadas con el coronavirus y no presentan ningún tipo de síntomas. Por esta razón, es muy difícil estimar la mortalidad de COVID-19.

La mortalidad entre todos los enfermos en China fue del 2,3 %. En el grupo de 70-79 años de edad fue del 8 % y de ≥80 años del 14,8 %. La mortalidad en los casos de curso crítico fue del 49 %. La mortalidad entre los enfermos infectados con SARS-CoV-2 que tenían enfermedades crónicas fue mayor: el 10,5 % en personas con enfermedades crónicas del sistema circulatorio, el 6,3 % con enfermedades crónicas del tracto respiratorio, el 6 % con hipertensión arterial y el 5,6 % con enfermedades neoplásicas.

La mortalidad en Italia es de un 7 %. El 40 % de los fallecidos por COVID-19 tenía más de 79 años.

Para comparar, en función de la estación, mueren 0,1-0,5 % de los enfermos de gripe.

¿Quién enferma debido al coronavirus SARS-CoV-2?

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede afectar a personas de cualquier edad. El análisis de las incidencias indica que su curso es más severo en las personas mayores con enfermedades crónicas (p. ej. asma, diabetes, enfermedades cardíacas) o inmunodeficiencias. Esto también se aplica a los casos mortales.

Los hombres se enferman con más frecuencia que las mujeres. Los niños se enferman muy raramente (un 1-2 % de todos los casos).

¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden observarse en muchas especies de mamíferos (p. ej. en camellos o gatos). Raramente, los coronavirus se pueden transmitir de animales a personas, y después entre personas.

Inicialmente, parecía que la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 estaba ligada a un contacto con animales, ya que muchos enfermos de neumonía en Wuhan (China) declararon haber acudido a un mercado de pescado o con animales. Sin embargo, el creciente número de enfermos que no muestran tales vínculos ha obligado a constatar que el virus se transmite también de persona a persona. En la actualidad, sabemos que el virus puede transmitirse de persona a persona.

Se cree que la mayoría de infecciones se transmite por gotas cuando la persona infectada tose o estornude, de forma similar a como se propaga p. ej. la gripe. El virus también se puede transmitir cuando una persona toca una superficie o un objeto sobre los que se encuentre el virus (es decir, la saliva del enfermo), y después se toca la boca, la nariz o los ojos. No obstante, el contacto directo con una persona infectada es la principal vía de transmisión del coronavirus SARS-COV-2.

Cabe recordar que la facilidad con la que se transmite un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son muy contagiosos (p. ej. el sarampión), es decir, se transmiten con mucha facilidad, y otros menos. En la actualidad, no se sabe a ciencia cierta con qué facilidad se transmite el coronavirus SARS-CoV-2 entre personas; la cuestión se sigue investigando. Se supone que un enfermo infecta 3-4 personas.

¿Pueden los mosquitos transmitir el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)?

No. Los artrópodos, tales como mosquitos o garrapatas, pueden transmitir solo aquellos virus que pueden sobrevivir en su sistema, pasar a su aparato picador suctor y transmitirse al sistema humano. Esto no se aplica a los coronavirus.

¿Es posible contraer el coronavirus a partir de una persona asintomática?

Sí. Las personas infectadas que no presentan síntomas pueden contagiar a los demás. Se estima que las más contagiosas son las personas sintomáticas durante los primeros días desde la aparición de los síntomas, pero los enfermos también pueden contagiar antes de que los síntomas aparezcan.

¿Se puede prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)?

En la actualidad no existe ninguna vacuna que prevenga la enfermedad. La mejor manera de no enfermar es evitar el contacto con el virus. Se está haciendo un seguimiento continuo de la situación.

Actualmente nos enfrentamos con la pandemia de COVID-19, lo que significa que el virus está presente en muchos países de todo el mundo. Por esta razón, la prevención de la enfermedad consiste en seguir las recomendaciones de las autoridades, relativas a los viajes, el confinamiento en casa, la cuarentena, las reglas de higiene y el comportamiento: p. ej. sobre mantener la distancia o llevar mascarillas en situaciones determinadas.

¿Qué hacer si se sospecha la COVID-19?

Las personas que pueden estar infectadas por coronavirus (COVID-19) deben informar por teléfono las autoridades sanitarias.

¡No se debe acudir al médico de familia!

¿Cómo se trata la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2?

Los enfermos reciben un tratamiento cuyo objetivo es aliviar los síntomas (tratamiento sintomático). Algunos enfermos graves pueden recibir durante la hospitalización distintos fármacos (p. ej. antivirales), cuya efectividad sigue siendo objeto de investigación clínica.

¿Pueden las mascotas transmitir la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Hasta ahora no hay ningún dato que indique que las mascotas como perros y gatos puedan transmitir la infección por coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, se recomienda implementar normas de higiene, p. ej. lavar las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas, ya que sí pueden transmitir distintas bacterias a las personas (p. ej. E. coliSalmonella).

¿Podrán las altas temperaturas influir en la actividad del coronavirus?

No se sabe cómo los cambios de temperatura y humedad del aire pueden influir en la durabilidad y la propagación del virus. Coronavirus demuestra mayor actividad en la humedad y las temperaturas bajas. Es difícil determinar si los contagios por el nuevo coronavirus serán estacionales, aunque es cuestionable. Por lo general, los virus respiratorios suelen ser más activos en las temperaturas más altas, por lo que la temporada de resfriados y gripe empieza en otoño y termina en primavera, aunque esto no significa que no pueden presentarse en verano.

Bibliografía:

1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
2. https://www.webmd.com/lung/news/20200122/what-to-know-about-new-coronavirus-from-china
3. https://www.gov.pl/web/zdrowie/byles-w-chinach-i-zle-sie-czujesz-sprawdz-co-robic
4. https://gis.gov.pl/aktualnosci/komunikat-dla-podrozujacych-nr-9-29-stycznia-2020-r-opracowano-na-podstawie-danych-ecdc-oraz-who/
5. https://www.bbc.com/news/world-asia-china-51176409
6. https://www.bbc.com/news/health-51048366
7. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/ad
8. https://gis.gov.pl/aktualnosci/komunikat-dla-podrozujacych-nr-14-3-lutego-2020-r-opracowano-na-podstawie-danych-ecdc-oraz-who
Más