OMS: uso racional de los EPI frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

01.04.2020
World Health Organization. (2020). Rational use of personal protective equipment (PPE) for coronavirus disease (COVID-19): interim guidance, 19 March 2020. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/331498. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

© World Health Organization 2020. Some rights reserved. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO

Traducido por: Katarzyna Kozioł Galvis

Antecedentes

Este documento resume las recomendaciones de la OMS relativas al uso racional de los equipos de protección individual (EPI) en los centros sanitarios y en la comunidad, así como durante la manipulación de carga. En este contexto, los EPI incluyen guantes, mascarillas médicas, gafas de protección o pantalla facial y batas, así como mascarillas de protección respiratoria (p. ej. de estándar N95 o FFP2 o equivalente) y delantales en procedimientos específicos. El documento está dirigido tanto a las personas que se ocupan de la distribución y gestión de los EPI, como a las autoridades sanitarias y los individuos que trabajan en la salud pública y en la comunidad y contiene información sobre el uso más adecuado de los EPI.
La OMS seguirá actualizando las presentes recomendaciones en función de la información disponible.

Medidas de prevención contra la COVID-19

Según la evidencia disponible, el virus responsable de la COVID-19 se transmite entre personas por contacto cercano y por gotas, no por transmisión aérea. Las personas de mayor riesgo de infección son aquellas que han tenido contacto cercano con un paciente con COVID-19 o han cuidado de él.

Las medidas de prevención y atenuación son la clave. Las medidas preventivas más eficaces en la comunidad incluyen:
1) lavarse frecuentemente las manos con un gel hidroalcohólico si no hay suciedad visible en las manos o con jabón y agua si las manos están sucias;
2) evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;
3) cumplir con las precauciones de la higiene respiratoria al toser o estornudar en la flexión del codo o en un pañuelo y desecharlo inmediatamente;
4) ponerse la mascarilla médica si se presentan síntomas respiratorios y realizar higiene de manos tras desecharla;
5) mantener distancia (de al menos 1 metro) de las personas con síntomas respiratorios.

El personal sanitario debe emplear medidas adicionales para protegerse y prevenir la transmisión al ámbito sanitario. Las precauciones que deben tomarse por el personal sanitario que atiende a los pacientes con COVID-19 incluyen el uso apropiado de los EPI. Esto implica seleccionar el equipo adecuado y recibir capacitación sobre su colocación, retirada y eliminación.

Tal como se ha descrito en el documento de la OMS, titulado Infection prevention and control of epidemic- and pandemic-prone acute respiratory infections in health care1, los EPI son la única medida eficaz dentro del paquete de controles administrativos, ambientales y de ingeniería. Dichos controles se resumen a continuación.
1) Los controles administrativos, tales como una adecuada infraestructura, el desarrollo de políticas claras de prevención y control de infecciones (PCI), facilitación de acceso a las pruebas de laboratorio, un adecuado sistema de segregación de pacientes (triaje), una adecuada proporción de personal por cantidad de pacientes y la capacitación del personal, aseguran recursos para la PCI.
2) Los controles ambientales y de ingeniería tienen como objetivo reducir la propagación de patógenos y la contaminación de superficies y objetos inanimados. Incluyen: asegurar el espacio adecuado para mantener el distanciamiento social de al menos 1 m entre los pacientes y entre los pacientes y el personal médico, así como asegurar la disponibilidad de salas de aislamiento bien ventiladas para los pacientes con COVID-19 sospechada o confirmada.

COVID-19 es una enfermedad respiratoria distinta a la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), que se transmite por los fluidos corporales infectados. Debido a esta diferencia en las vías de transmisión, los requisitos de EPI para la COVID-19 y la EVE son distintos. Más concretamente, los monos utilizados en caso de Ébola no son necesarios a la hora de tratar a los pacientes con COVID-19.

Interrupciones de la cadena de suministro mundial de EPI

En la actualidad, las reservas globales de EPI son insuficientes, sobre todo en cuanto a las mascarillas médicas y a las de protección respiratoria. Se prevé que próximamente el suministro de batas y gafas de protección también dejará de ser suficiente. La creciente demanda global, que es el efecto no solo del número de los casos de COVID-19, sino también de la desinformación, acaparamiento y acopio, resultará en los consiguientes déficits de EPI a nivel global. La capacidad de aumentar la producción de los EPI es limitada y por lo tanto no es posible satisfacer la actual demanda de mascarillas de protección respiratoria y mascarillas médicas, especialmente si se siguen utilizando EPI de manera inadecuada a una escala tan extensa.

Recomendaciones para optimizar la disponibilidad de EPI

Frente al déficit global de EPI, las siguientes estrategias pueden facilitar su óptima disponibilidad (Fig.).


Fig. Estrategias de optimización de la disponibilidad de los equipos de protección individual (EPI)

1. Minimizar la demanda de EPI

Las siguientes intervenciones pueden minimizar la demanda de EPI y asegurar la protección del personal sanitario y otras personas expuestas al virus que causa la COVID-19 en los centros sanitarios:
1) Considerar el uso de la telemedicina para evaluar los casos sospechosos de COVID-192, reduciendo de esta manera la necesidad de que estas personas vayan a los establecimientos sanitarios para tal evaluación;
2) Utilizar barreras físicas, como ventanillas de cristal o de plástico, para reducir la exposición a COVID-19. Este método puede implementarse en las áreas de los centros sanitarios que los pacientes visitan en primer lugar, tales como las áreas de segregación, mostradores de registro en urgencias o las ventanillas de las farmacias donde se retiran los medicamentos;
3) Restringir el acceso a las salas con pacientes con COVID-19 al personal sanitario no involucrado en cuidados directos. Considerar acumular las actividades para minimizar el número de entradas a las salas (p. ej. verificar los signos vitales durante la administración de medicamentos o entregar alimentos a través del personal sanitario mientras este practica otros cuidados) y planificar qué actividades deben realizarse al pie de la cama.
De manera ideal, no admitir visitas, pero si no es posible, restringir el número de visitantes a las áreas de aislamiento de los pacientes con COVID-19, así como el tiempo de permanencia en el área y proporcionar instrucciones claras acerca de la colocación y retirada de EPI y del lavado de manos para asegurar que los visitantes no se infecten.

2. Asegurar el uso racional y adecuado de los EPI

Los EPI deben utilizarse en función del riesgo de exposición (p. ej. tipo de actividad) y de la dinámica de transmisión del patógeno (p. ej. contacto, gotas o aerosoles), pues su uso excesivo tendrá un impacto en el déficit de suministros. El uso racional de los EPI se asegurará al seguir las siguientes recomendaciones:
1) El tipo de EPI utilizado en los cuidados de los pacientes con COVID-19 depende del lugar, el tipo de personal y de la actividad realizada (Tabla).
2) El personal sanitario implicado en los cuidados directos de los pacientes debe utilizar los siguientes EPI: batas, guantes, mascarillas médicas y protección ocular (gafas de protección o pantalla facial).
3) El personal sanitario involucrado en procedimientos que generan aerosoles (p. ej. intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual previa a la intubación, broncoscopia) debe utilizar mascarillas de protección respiratoria, protección ocular, guantes y batas; se deben utilizar delantales si las batas no son resistentes a fluidos.1
4) Durante las anteriores emergencias sanitarias relacionadas con enfermedades respiratorias, frente al déficit de EPI, las mascarillas de protección respiratoria (p. Ej. N95, FFP2 o de estándar equivalente) se han utilizado durante un tiempo prolongado.3 De esta manera, se utilizaba la misma mascarilla de protección respiratoria sin quitarla al cuidar a varios pacientes con el mismo diagnóstico, puesto que la evidencia indica que las mascarillas de este tipo mantienen la protección durante el uso prolongado. Sin embargo, su uso por más de 4 horas puede resultar incómodo y debe evitarse.4-6
5) En cuanto al público general, las personas con síntomas respiratorios o las que cuidan de las personas con COVID-19 en casas deben recibir mascarillas médicas. La información complementaria se encuentra en el artículo Home care for patients with COVID-19 presenting with mild symptoms and management of their contacts.7
6) No se recomienda que las personas asintomáticas usen cualquier tipo de mascarillas. El uso de mascarillas médicas cuando no están indicadas puede ocasionar un coste innecesario y problemas de abastecimiento, además de un falso sentimiento de seguridad que puede llevar a la negligencia en las demás medidas preventivas esenciales. La información complementaria se encuentra en el artículo Advice on the use of masks in the community, during home care, and in health care settings in the context of COVID-19.8

3. Coordinar los mecanismos de gestión de la cadena de suministro de EPI

La gestión de los EPI debe coordinarse a través de los mecanismos esenciales de gestión de la cadena de suministro nacional e internacional que incluyen, pero no se limitan a:
1) Pronosticar la demanda de EPI basándose en modelos racionales de cuantificación para así asegurar la racionalización de los pedidos;
2) Monitorizar y controlar los pedidos de EPI presentados por los países y grandes entidades;
3) Promover una gestión centralizada de los pedidos para evitar la duplicación de los mismos y asegurar el cumplimiento estricto con las reglas de gestión de existencias para limitar el desperdicio, exceso o ruptura de las existencias;
4) Monitorizar la distribución de los EPI de punta a punta;
5) Monitorizar y controlar la distribución de los EPI desde los almacenes de las entidades médicas.

Manipulación de carga de los países afectados

El uso y distribución racional de los EPI al manipular la carga desde y hacia los países afectados por el brote de COVID-19 incluye las siguientes recomendaciones:
1) No se recomienda utilizar mascarillas de cualquier tipo al manipular la carga de un país afectado.
2) No es necesario utilizar guantes, a menos que sea para protegerse de los peligros mecánicos, tales como la manipulación de las superficies rugosas.
3) Es importante tener en cuenta que el uso de guantes no reemplaza la necesidad de guardar la higiene de manos apropiada, que debería realizarse con frecuencia, tal y como se ha descrito anteriormente.
4) Durante la desinfección de suministros o pallets no se requiere ningún EPI adicional más allá del recomendado habitualmente.

Hasta la fecha, no hay ninguna información epidemiológica que sugiriera que el contacto con bienes o productos enviados de los países afectados por el brote de COVID-19 pueda causar la enfermedad en humanos. La OMS seguirá observando atentamente la evolución de los brotes de COVID-19 y actualizará las recomendaciones según se necesite.

Tabla. Los EPI recomendados durante el brote de COVID-19 según el lugar, personal involucrado y tipo de actividad realizadaa
LugarPersonal o pacientes involucradosActividades Tipo de EPI o procedimiento
Centros hospitalarios
Sala de pacientes Personal sanitario Atención directa a los pacientes con COVID-19 na COVID-19Mascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular (gafas de protección o pantalla facial)
Procedimientos que generan aerosoles, realizados en pacientes con COVID-19 Mascarilla de protección respiratoria de estándar N95 o FFP2, o equivalente.
Bata
Guantes
Protección ocular
Delantal
Personal de limpieza Entrada en la sala de pacientes con COVID-19 Mascarilla médica
Bata
Guantes para trabajos pesados
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras con material orgánico o químico)
Botas o zapatos de trabajo cerrados
Visitantesb Entrada en la sala de pacientes con COVID-19 Mascarilla médica
Bata
Guantes
Otras áreas de tránsito de pacientes (p. ej. salas, corredores)Todo el personal, incluido el personal sanitarioCualquier actividad que no implica contacto con pacientes con COVID-19No se requiere EPI
Triaje Personal sanitario Selección preliminar que no implica contacto directocMantener distancia de al menos 1 metro
No se requiere EPI
Pacientes con síntomas respiratoriosCualquier actividad Mantener distancia de al menos 1 metro
Proporcionar mascarilla médica, si es tolerada por el paciente
Pacientes sin síntomas respiratoriosCualquier actividad No se requiere EPI
Laboratorio Técnico de laboratorio Manipulación de las muestras respiratoriasMascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras)
Áreas de administraciónTodo el personal, incluido el personal sanitarioTareas administrativas que no implican contacto con pacientes con COVID-19No se requiere EPI
Centros ambulatorios
Consultorio Personal sanitario Exploración física de pacientes con síntomas respiratoriosMascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular
Personal sanitario Exploración física de pacientes sin síntomas respiratoriosEPI según las precauciones habituales y la evaluación de riesgo
Pacientes con síntomas respiratoriosCualquier actividad Proporcionar mascarilla médica, si es tolerada
Pacientes sin síntomas respiratoriosCualquier actividad No se requiere EPI
Personal de limpieza Antes y después de consultar pacientes con síntomas respiratoriosMascarilla médica
Bata
Guantes para trabajos pesados
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras con material orgánico o químico)
Botas o zapatos de trabajo cerrados
Sala de espera Pacientes con síntomas respiratoriosCualquier actividadProporcionar mascarilla médica, si es tolerada
Inmediatamente derivar al paciente a una sala de aislamiento o área separada de los demás. Si no es posible, asegurar la distancia de al menos 1 metro de los demás pacientes
Pacientes sin síntomas respiratoriosCualquier actividad No se requiere EPI
Áreas de administraciónTodo el personal, incluido el personal sanitarioTareas administrativas No se requiere EPI
Triaje Personal sanitarioSelección preliminar que no implica contacto directocMantener distancia de al menos 1 metro
No se requiere EPI
Pacientes con síntomas respiratoriosCualquier actividad Mantener distancia de al menos 1 metro
Proporcionar mascarilla médica, si se tolera
Pacientes sin síntomas respiratoriosCualquier actividad No se requiere EPI
Comunidad
Casa Pacientes con síntomas respiratoriosCualquier actividad Mantener distancia de al menos 1 metro
Proporcionar mascarilla médica, si se tolera, excepto durante el sueño
Cuidador Entrando en la habitación del paciente, pero sin proporcionarle cuidados directos o asistencia Mascarilla médica
Cuidador Al proporcionar cuidados directos o entrar en contacto con heces, orina o deshechos del paciente con COVID-19 en asistencia domiciliariaGuantes
Mascarilla médica
Delantal (en caso de riesgo de salpicadura)
Personal sanitario Al proporcionar cuidados directos o asistencia al paciente con COVID-19 en su casaMascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular
Áreas públicas (p. ej. escuelas, centros comerciales, estaciones de trenes)Individuos sin síntomas respiratoriosCualquier actividad No se requiere EPI
Puntos de entrada
Áreas de administraciónTodo el personal Cualquier actividad No se requiere EPI
Área de evaluaciónPersonal Primer rastreo (medición de temperatura) que no implica contacto directocMantener distancia de al menos 1 metro
No se requiere EPI
Personal Segundo rastreo (p. ej. entrevista a los pasajeros con fiebre y síntomas clínicos que sugieren COVID-19 y su historial de viajes) Mascarilla médica
Guantes
Personal de limpieza Limpieza del área donde se evalúan los pasajeros con fiebreMascarilla médica
Bata
Guantes para trabajos pesados
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras con material orgánico o químico)
Botas o zapatos de trabajo cerrados
Área de aislamiento temporal Personal Entrada en el área de aislamiento, pero sin proporcionar asistencia directaMantener distancia de al menos 1 metro
Mascarilla médica
Guantes
Personal, personal médicoAsistencia al pasajero transportado a un centro de saludMascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular
Personal de limpieza Limpieza del área de aislamiento Mascarilla médica
Bata
Guantes para trabajos pesados
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras con material orgánico o químico)
Botas o zapatos de trabajo cerrados
Ambulancia o el vehículo de transportePersonal sanitario Transporte de pacientes sospechosos de COVID-19 al centro de salud referidoMascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular
Conductor Manejo del vehículo con paciente con sospecha de COVID-19, el habitáculo del conductor separado del paciente con COVID-19Mantener distancia de al menos 1 metro
No se requiere EPI
Asistencia en el ascenso y descenso del paciente con sospecha de COVID-19Mascarilla médica
Bata
Guantes
Protección ocular
Sin contacto directo con el paciente con sospecha de COVID-19, pero el habitáculo del conductor no está separado del paciente Mascarilla médica
Paciente con sospecha de COVID-19Transporte al centro de salud referido Mascarilla médica, si se tolera
Personal de limpieza Limpieza después y entre los transportes de pacientes con sospecha de COVID-19 al centro de salud referidoMascarilla médica
Bata
Guantes para trabajos pesados
Protección ocular (en caso de riesgo de salpicaduras con material orgánico o químico)
Botas o zapatos de trabajo cerrados
Consideraciones especiales para los equipos de respuesta rápida que investigan para la sanidad públicad
En cualquier lugar Integrantes de los equipos de respuesta rápidaEntrevista con el paciente con COVID-19 sospechado o confirmado o con las personas de contactoSin EPI, si se realiza a distancia (p. ej. por teléfono o videoconferencia)
La entrevista a distancia es el método de preferencia
Entrevista en persona con el paciente con COVID-19 sin contacto directoMascarilla médica
Mantener distancia de al menos 1 metro
La entrevista debe realizarse fuera de casa o al aire libre y el paciente COVID-19paciente con COVID-19 sospechado o confirmado debe llevar mascarilla médica, si se tolera.
Entrevista en persona con contactos asintomáticos de los pacientes con COVID-19Mantener distancia de al menos 1 metro
No se requiere EPI
La entrevista debe realizarse fuera de casa o al aire libre. Si es necesario entrar en la casa, utilizar cámara de imagen térmica para confirmar que el individuo no tiene fiebre, mantener distancia de al menos 1 metro y no tocar nada en la casa.
a Además de utilizar los EPI adecuados, se debe realizar una frecuente higiene de manos y respiratoria. Se debe desechar los EPI tras su uso en un cubo de basura adecuado y lavarse las manos antes de colocarlos y después de retirarlos.
b Se debe restringir el número de visitantes. Si los visitantes tienen que entrar en la sala con paciente con COVID-19, deben recibir claras instrucciones acerca de la colocación y la retirada de EPI, además de lavarse las manos antes de colocarlos y después de retirarlos. Estas personas deben estar bajo supervisión de un trabajador de la salud.
c Esta categoría incluye el uso de los termómetros sin contacto, cámaras de imagen térmica, además de una observación limitada y entrevista, manteniendo asimismo una distancia de al menos 1 metro.
d Todos los miembros del equipo de respuesta rápida deben estar capacitados para realizar la higiene de manos y colocar y retirar EPI para evitar autocontaminación.

La OMS sigue monitorizando atentamente la situación para atender a los posibles cambios que puedan afectar estas orientaciones breves. En caso de cualquier cambio, la OMS emitirá una actualización. De lo contrario, las presentes orientaciones breves expirarán a los 2 anos de la publicación.

Bibliografía:

1. Infection prevention and control of epidemic-and pandemic-prone acute respiratory infections in health care, Ginebra, Organización Mundial de la Salud; 2014 (consultado el 27 de febrero de 2020)
2. Telemedicine: opportunities and developments in Member States: report on the second global survey on eHealth, Ginebra, Organización Mundial de la Salud; 2009. Global Observatory for eHealth Series, 2 (consultado el 27 de febrero de 2020)
3. Beckman S., Materna B., Goldmacher S. et al., Evaluation of respiratory protection programs and practices in California hospitals during the 2009-2010 H1N1 influenza pandemic, Am. J. Infect. Control., 2013; 41: 1024–1031. doi:10.1016/j.ajic.2013.05.006.
4. Janssen L., Zhuang Z., Shaffer R., Criteria for the collection of useful respirator performance data in the workplace, J. Occup. Environ. Hyg., 2014; 11: 218–226. doi:10.1080/15459624.2013.852282
5. Janssen L.L., Nelson TJ, Cuta K.T., Workplace protection factors for an N95 filtering facepiece respirator, J. Occup. Environ. Hyg., 2007; 4: 698–707. doi:10.1080/15459620701517764.
6. Radonovich L.J. jr, Cheng J., Shenal B.V. et at., Respirator tolerance in health care workers, JAMA, 2009; 301: 36–38. doi:10.1001/jama.2008.894.
7. Home care for patients with COVID-19 presenting with mild symptoms and management of their contacts: interim guidance, Ginebra, Organización Mundial de la Salud; 2020 (consultado el 27 de febrero de 2020)
8. Advice on the use of masks in the community, during home care, and in health care settings in the context of COVID-19: interim guidance (consultado el 27 de febrero de 2020)