Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19: limitaciones actuales

13.08.2020
Podróże zagraniczne podczas pandemii COVID-19
Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Anna Kuna (MD, PhD), Weronika Rymer (MD, PhD)

Cómo citar: Wroczyńska A., Kuna A., Rymer W., Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19, Med. Prakt., 2020, 7‑8: 147‑156, 164

Siglas y abreviaturas: CDC — Centers for Disease Prevention and Control, COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, EASA — European Union Aviation Safety Agency, ECDC — European Centre for Disease Prevention and Control, ETG — encefalitis transmitida por garrapatas, IATA (International Air Transport Association) — Asociación Internacional de Transporte Aéreo, MERS-CoV (Middle East respiratory syndrome coronavirus) — coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, NaTHNaC — National Travel Health Network and Centre, OMS — Organización Mundial de la Salud, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2): coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, UE — Unión Europea

¿Cuáles son las limitaciones actuales al cruzar fronteras entre países?

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado limitar el transporte internacional en ninguna de las etapas de expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, muchos países han implementado restricciones a los viajes nacionales e internacionales por aire, tierra y mar. Según la posición de la OMS, las normativas que limitan el movimiento de personas y el comercio internacional no suelen ser una forma eficaz de controlar infecciones. De hecho, pueden dificultar el apoyo organizativo a los países más afectados por la epidemia y acarrear consecuencias sociales y económicas negativas. A partir de los análisis de las pandemias de gripe, parece que cerrar las fronteras nacionales puede retrasar la entrada del virus al país, pero solo es eficaz en la etapa inicial de la epidemia, siempre y cuando se limite el tráfico internacional de forma rápida y casi absoluta. En Europa, tales medidas solo serían posibles en los países pequeños y aislados. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los países las transmisiones se producen a nivel local, los ECDC no prevén recomendar limitaciones en cuanto al cruce de fronteras nacionales dentro de la UE.

En cuanto a las restricciones a los viajes intercontinentales, el Consejo de la UE emitió el pasado 30 de junio la recomendación de levantar de forma coordinada y gradual las restricciones de viaje relativas a las entradas de ciudadanos de algunos países no europeos. El consejo de la UE prevé actualizar esta lista de países cada 2 semanas. Para ello, se toman medidas como comparar el número de casos nuevos de COVID-19 por 100 000 habitantes en cada país con la media de la UE, evaluar la estabilidad del transcurso de la epidemia y analizar los medios de control de infecciones implementados. Muchos países no europeos siguen imponiendo restricciones absolutas en cuanto a la entrada de extranjeros (información actual: véase más adelante).

Más allá de las limitaciones formales a la hora de cruzar fronteras, algunas instituciones de salud pública siguen recomendando renunciar a cualquier viaje. Hay países que implementan otros medios de protección en las fronteras, p. ej. encuestas de síntomas, tarjetas de localización, mediciones de temperatura, obligación de presentar un certificado de resultado negativo en la RT-PCR o hacerse la prueba en la frontera, y obligación de guardar cuarentena o usar una aplicación digital que permita hacer un seguimiento de los contactos del viajero. Los ECDC consideran que los procedimientos de tamizaje fronterizos son caros y poco eficaces. No obstante, sugiere que al ser conscientes de estas medidas en fronteras y aeropuertos, es más probable que las personas sintomáticas renuncien a viajar, lo cual es clave para limitar la transmisión de la COVID-19 entre viajeros. Un ejemplo de soluciones adaptadas a la situación epidemiológica local y a las posibilidades del sistema sanitario son las normas para viajeros implementadas por Islandia: cuarentena obligatoria o RT-PCR de exudado nasofaríngeo al entrar en el país para todas las personas nacidas antes de 2005. Entre el 15 de junio y el 15 de julio, 40 674 personas se sometieron a la prueba durante los controles fronterizos de este país, de las cuales 15 dieron positivo por SARS-CoV-2. En la etapa actual de la pandemia todavía no es posible evaluar de forma fiable la eficacia de estas medidas.

Los ECDC señalan que no existe justificación alguna para usar "certificados de inmunidad" basados en un resultado positivo en la prueba serológica como herramienta que condicione las decisiones de viaje. Asimismo, subraya que es fundamental que los transportistas, las agencias de viajes y las instituciones de salud pública eduquen a los viajeros sobre los riesgos y la prevención individual con el fin de reforzar la seguridad y reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 durante el viaje.

Durante la pandemia actual, las limitaciones al tráfico internacional y las normas que los viajeros deben seguir en las fronteras cambian de forma dinámica. En su página web, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA; www.iatatravelcentre.com) publica información actualizada para viajeros.

Volver al artículo principal: Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19