Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19: normas de prevención

21.08.2020
Podróże zagraniczne podczas pandemii COVID-19
Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Anna Kuna (MD, PhD), Weronika Rymer (MD, PhD)

Cómo citar: Wroczyńska A., Kuna A., Rymer W., Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19, Med. Prakt., 2020, 7‑8: 147‑156, 164

Siglas y abreviaturas: CDC — Centers for Disease Prevention and Control, COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, EASA — European Union Aviation Safety Agency, ECDC — European Centre for Disease Prevention and Control, ETG — encefalitis transmitida por garrapatas, IATA (International Air Transport Association) — Asociación Internacional de Transporte Aéreo, MERS-CoV (Middle East respiratory syndrome coronavirus) — coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, NaTHNaC — National Travel Health Network and Centre, OMS — Organización Mundial de la Salud, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2): coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, UE — Unión Europea

¿Se deben modificar el resto de normas de prevención antes de un viaje al extranjero durante la pandemia de COVID-19?

Más allá de la prevención de la infección por SARS-CoV-2, durante la pandemia de COVID-19 se debe prestar especial atención al resto de elementos de preparación médica recomendados antes del viaje, sobre todo en caso de viajar al trópico y regiones con malas condiciones sanitarias. Las vacunas preventivas, la quimioprofilaxis de la malaria y los métodos de prevención inespecífica minimizan el riesgo de enfermar durante el viaje. En la situación actual, no solo protegen al enfermo frente a las consecuencias clínicas directas de una infección, sino también frente al riesgo de contactar con personas infectadas por SARS-CoV-2 en caso de necesidad de acudir a centros de salud en el extranjero. Asimismo, evitan problemas formales durante el transporte y al cruzar fronteras, como la prohibición absoluta de entrar al aeropuerto para las personas con fiebre y, por lo tanto, la imposibilidad de salir o volver al país.

El pasado marzo, la OMS publicó un comunicado afirmando que las vacunas preventivas son una de las medidas sanitarias prioritarias durante la pandemia de COVID-19. La OMS hace hincapié en vacunación rutinaria contra los neumococos y la gripe estacional en los grupos propensos a enfermar. En la preparación médica para los viajes al extranjero, hay que tener en cuenta que, de todas las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas, la gripe es actualmente la más común entre los viajeros (fig. 2). Hasta ahora, la OMS recomendaba inmunizar contra la gripe a los viajeros con riesgo alto de sufrir complicaciones y una gripe de curso grave. Sin embargo, considerando la situación epidemiológica actual y la similitud de los síntomas de la gripe y la COVID-19, se debe proponer la vacuna a todas las personas que estén planeando viajar y no presenten ninguna contraindicación. Al viajar al hemisferio sur del norte (y al revés), hay que tener en cuenta las diferencias en cuanto a la estacionalidad de la gripe en esa parte del mundo y la composición de la vacuna recomendada por la OMS en la región.


Fig. 2. Riesgo de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas: los valores muestran el riesgo aproximado de que una persona adulta contraiga la enfermedad durante un mes de viaje al extranjero (con base en la 27.a referencia bibliográfica, modificado).

La selección del resto de vacunas dependerá del análisis de riesgo epidemiológico en la región de destino, el carácter y la duración del viaje, y las indicaciones resultantes del estado de salud del viajero. Asimismo, hay que proponerle al viajero las vacunas requeridas por el país de destino de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Al definir el calendario de vacunas de una persona que esté planeando viajar al trópico en la actualidad, se debe destacar la posibilidad de que el riesgo de contraer enfermedades infecciosas endémicas sea más alto debido a las dificultades para implementar los programas de control de enfermedades tropicales durante la pandemia de COVID-19 (véase más adelante).

Volver al artículo principal: Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19