Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19: telemedicina

26.08.2020
Podróze zagraniczne podczas pandemii COVID-19
Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Anna Kuna (MD, PhD), Weronika Rymer (MD, PhD)

Cómo citar: Wroczyńska A., Kuna A., Rymer W., Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19, Med. Prakt., 2020, 7‑8: 147‑156, 164

Siglas y abreviaturas: CDC — Centers for Disease Prevention and Control, COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, EASA — European Union Aviation Safety Agency, ECDC — European Centre for Disease Prevention and Control, ETG — encefalitis transmitida por garrapatas, IATA (International Air Transport Association) — Asociación Internacional de Transporte Aéreo, MERS-CoV (Middle East respiratory syndrome coronavirus) — coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, NaTHNaC — National Travel Health Network and Centre, OMS — Organización Mundial de la Salud, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2): coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, UE — Unión Europea

¿Qué importancia tienen la telemedicina y las herramientas digitales en los viajes internacionales durante la pandemia de COVID-19?

Durante la pandemia actual, el uso de herramientas de telemedicina ha incrementado considerablemente en muchos ámbitos de la atención sanitaria. En sus recomendaciones sobre las vacunas preventivas, la OMS anima a utilizar las tecnologías de comunicación disponibles (p. ej. consultas online) para facilitar información sobre las vacunas y organizar las visitas al centro médico con el fin de minimizar la exposición a la COVID-19. Las consultas de prevención en el ámbito de la medicina de viaje y la educación sanitaria de las personas que vayan a salir al extranjero pueden facilitarse de la misma forma sin que se resienta la calidad de los servicios prestados. En algunos países europeos (p. ej. Suiza y España), desde hace varios años se están llevando a cabo estudios piloto de aplicaciones de smartphone que permiten facilitar información sobre la salud del viajero en tiempo real a un centro en su lugar de residencia y contactar en todo momento con un especialista en medicina del viajero. Más allá de que los datos epidemiológicos recabados de esta forma tengan valor informativo, las soluciones de telemedicina también pueden apoyar a los viajeros durante la pandemia de COVID-19. En caso de sufrir problemas de salud durante el viaje, el paciente podría evitar acudir a un centro de salud local en persona y así reducir el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, podría recibir información por esta vía sobre las medidas adecuadas en caso de presentar síntomas de COVID-19. Además, este tipo de herramientas digitales podrían emplearse para enviar avisos epidemiológicos sobre los focos de infección actuales de SARS-CoV-2 en los destinos del viaje y, a ser posible, combinarse con las aplicaciones de los servicios de salud de cada país, creadas para limitar la epidemia de COVID-19 y detectar los contactos de las personas infectadas. Todas estas soluciones contienen información sensible, por lo que es fundamental que su uso potencial se ajuste a las leyes de protección de datos personales y respete los derechos humanos.

Resumen

En la actualidad, los viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19 están limitados y suponen un reto desde el punto de vista de la seguridad individual y la salud pública. Este artículo no se debe considerar como una "luz verde" para viajar libremente. Su objetivo es resumir los datos disponibles sobre el análisis del riesgo y la eficacia de la prevención de las infecciones por SARS-CoV-2 durante los viajes (a 27 de julio de 2020), así como aclarar los conceptos erróneos que algunos viajeros y medios de comunicación tienen sobre este tema. Esta información puede facilitar la toma de decisiones sobre los viajes al extranjero, así como la elección de los medios de transporte y los métodos de prevención al viajar durante la pandemia. Sin embargo, la situación epidemiológica evoluciona de una forma muy dinámica. Los datos sobre la relevancia de la COVID-19 en los viajes internacionales siguen siendo limitados y no permiten evaluar de forma definitiva todos los aspectos importantes para la salud de los viajeros y el transcurso de la epidemia. Los pronósticos, el análisis del riesgo y las recomendaciones pueden cambiar en el futuro.

Volver al artículo principal: Viajes al extranjero durante la pandemia de COVID-19