EPOC y COVID-19: tratamiento de la COVID-19 en los pacientes con EPOC (GOLD 2021)

24.12.2020
Przewlekła obturacyjna choroba płuc a COVID-19
Filip Mejza (MD, PhD)

Tratamiento de la COVID-19 en los pacientes con EPOC

No hay datos de ensayos clínicos que permitan concluir que en los pacientes con EPOC se deba modificar el tratamiento de la COVID-19. Por lo tanto, en este grupo de pacientes se recomienda implementar el mismo manejo que en el resto de casos de COVID-19, lo cual incluye los glucocorticoides sistémicos y el remdesivir. Los marcadores ligados a la COVID-19 de curso grave son, entre otros, la linfopenia, la trombocitopenia, las concentraciones elevadas de dímero D, proteína C-reactiva, procalcitonina y creatinina, y el aumento de actividad de la creatina-cinasa, las enzimas hepáticas y la deshidrogenasa láctica en suero.

En función de la gravedad de la enfermedad, pueden estar indicadas adicionalmente las intervenciones utilizadas en las exacerbaciones de la EPOC (véase a continuación). No se ha observado ninguna interacción entre el remdesivir y los fármacos inhalados que se administran en la EPOC. Los antibióticos no influyen en el curso de la COVID-19, pero el informe GOLD 2021 hace referencia a las recomendaciones de la OMS, que sugieren utilizar antibióticos de amplio espectro en los pacientes con COVID-19 en estado grave y en los casos de sospecha clínica de una infección bacteriana.

La EPOC aumenta el riesgo de insuficiencia respiratoria e ingreso en la unidad de cuidados intensivos. En los pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda persistente a pesar de la oxigenoterapia, el método preferido es la oxigenoterapia nasal de alto flujo (HFNOT). En los pacientes con COVID-19, su uso reduce el riesgo de intubación y ventilación mecánica invasiva. En los pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica, se puede administrar ventilación no invasiva (VNI), el tratamiento estándar de los pacientes con exacerbaciones de EPOC que cursan con una insuficiencia respiratoria total. Los pacientes en los que se utiliza ONAF o VNI deben estar sometidos a un control estricto y, en caso de necesidad, se les debe administrar ventilación invasiva con antelación suficiente. Una proporción PaO2/FiO2 <150 mm Hg indica que la ventilación asistida no invasiva no es eficaz. Al utilizar métodos de ventilación asistida, el personal médico debe usar los medios de protección personal adecuados. Además, es necesario conectar filtros antivirales a los puertos espiratorios de los respiradores. Se puede considerar colocar a los pacientes conscientes y no intubados en decúbito prono.

La infección por SARS-CoV-2 multiplica por 2-4 el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. En los pacientes con EPOC, el riesgo de desarrollar una enfermedad tromboembólica venosa también es mayor. Por lo tanto, los pacientes con EPOC ingresados por COVID-19 precisan de profilaxis antitrombótica. Normalmente se utiliza heparina de bajo peso molecular (HBPM). En algunos centros, se administra un tratamiento de intensidad media (se administra HBPM 2 veces al día) o en dosis terapéuticas. No obstante, conviene recordar que las guías del American College of Chest Physicians recomiendan administrar HBPM en dosis profilácticas en los pacientes con COVID-19; se trata de una recomendación fuerte en los pacientes hospitalizados y débil en los pacientes en estado crítico.2

Volver al artículo principal: Guías: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y COVID-19 (GOLD 2021)