ESC 2020: administración de los IECA/ARA en los pacientes hospitalizados por COVID‑19

27.01.2021
ESC 2020: Czy leki hamujące układ renina–angiotensyna–aldosteron mogą być bezpiecznie stosowane u pacjentów hospitalizowanych z powodu infekcji COVID-19?

Resultados del ensayo BRACE CORONA presentados durante el congreso de la European Society of Cardiology de 2020.

Desde que se declaró la pandemia de COVID-19, empezaron a surgir preguntas sobre la seguridad de uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) en las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Las dudas al respecto se debían a que estos grupos de fármacos, que se administran de forma generalizada en las personas con hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, pueden estimular la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2, que también cumple una función de receptor para la partícula del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19. Al mismo tiempo, algunos informes apuntan a la posibilidad de que los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona resulten beneficiosos para los pacientes con COVID-19, puesto que previenen la neumonía aguda que se produce a raíz de la inflamación activada por la angiotensina 2.

Durante el congreso de la European Society of Cardiology 2020, el profesor Renato Lopes del Duke Clinical Research Institute de EE.UU. presentó los resultados del ensayo BRACE CORONA, en el que participaron 659 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Brasil que recibían IECA o ARA de forma crónica. Los pacientes se aleatorizaron en dos grupos. En uno se continuó el tratamiento habitual, y en el otro se retiraron los IECA/ARA durante 30 días. El 91,8 % de los pacientes del grupo en el que se retiraron los fármacos sobrevivieron y recibieron el alta en 30 días desde el inicio del ensayo, por un 95,0 % en el grupo que siguió recibiendo IECA/ARA. Como resumen los autores, los resultados del estudio indican que suspender el tratamiento con IECA/ARA en los pacientes hospitalizados con COVID-19 leve y moderada no produce beneficios clínicos.

Elaborado por Kamil Jonas (MD, PhD) a partir de Lopes R.D., Presentación: "BRACE CORONA: Continuing vs. Suspending ACE Inhibitors and ARBs in COVID-19”. European Society of Cardiology, 2020