¿Existe relación entre la carga viral y los trastornos del olfato y el gusto en COVID-19?

01.03.2021
Czy u chorych na COVID-19 istnieje związek między mianem wirusa a nasileniem i czasem trwania zaburzeń węchu i smaku?
Elaborado por: Anna Bagińska, Aleksandra Szymajda (MD)
A partir de: R.H.W. Cho y cols., COVID-19 viral load in the severity of and recovery from olfactory and gustatory dysfunction, Laryngoscope, 2020; 130: 2680-2685

Siglas y abreviaturas: COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, RT-PCR (reverse transcription polymerase chain reaction) — reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) — coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Los trastornos del olfato y el gusto son uno de los síntomas de la infección por SARS-CoV-2. En un estudio observacional, publicado en noviembre de 2020 en la revista The Laryngoscope, se analizó la prevalencia de los trastornos del olfato y el gusto en enfermos con COVID-19 y la relación entre la carga viral y la intensidad y duración de estos síntomas.

El estudio incluyó a 143 pacientes adultos (edad media 37 años, 52 % hombres) ingresados en el United Christian Hospital y el Tseung Kwan O Hospital en Hong Kong, entre el 8 de febrero y el 15 de abril de 2020, con sospecha de infección por SARS-CoV-2 (basada en la incidencia de fiebre y síntomas del aparato respiratorio o neumonía). El grupo de casos estuvo compuesto por personas sintomáticas con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR (n = 83). Los pacientes que presentaron los síntomas mencionados con anterioridad pero cuya RT-PCR arrojó un resultado negativo se incluyeron en el grupo de control (n = 60).

Los síntomas más frecuentes observados en las personas con infección por SARS-CoV-2 confirmada fueron tos (59,0 %), fiebre (50,6 %) y presencia de esputo (41,0 %). La disnea y la fiebre incidieron con bastante más frecuencia en las personas infectadas por SARS-CoV-2 que en el grupo de control (disnea: 21,7 % vs. 8,3 %, fiebre: 50,6 % vs. 23,3 %). El 47 % de los pacientes con COVID-19 presentaron trastornos olfativos: el 21,7 % anosmia y el 25,3 % hiposmia. Los trastornos gustativos afectaron al 43,4 % de los pacientes: el 8,4 % presentaron ageusia y el 34,9 % hipogeusia. En el período del ensayo, los trastornos del olfato remitieron totalmente en el 71,8 % de los pacientes, y los trastornos del gusto en el 83,3 %. El tiempo medio de remisión de los trastornos olfativos fue de 10,3 días, y de los trastornos gustativos de 9,5 días. Ningún paciente del grupo de control presentó estos síntomas.

La prevalencia de los trastornos del olfato y el gusto en los pacientes con COVID-19 que se registró en el ensayo fue coherente con las publicaciones anteriores. Los resultados obtenidos subrayan la importancia de estos síntomas para diferenciar la infección por SARS-CoV-2 de otras enfermedades de curso similar. No se ha demostrado ninguna relación entre la carga viral del SARS-CoV-2 y la intensidad y duración de los trastornos del olfato y el gusto.