Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y la trombosis: posición de la ISTH

17.03.2021
Stanowisko Międzynarodowego Towarzystwa Zakrzepicy i Hemostazy (ISTH) dotyczące szczepionki firmy AstraZeneca przeciwko COVID-19 i zakrzepicy

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a todos los adultos aptos para la vacunación. Esta recomendación sigue vigente a pesar de las decisiones recientes de los gobiernos de Austria, Dinamarca, Noruega e Islandia de suspender el uso de esta vacuna, por lo menos temporalmente, debido a los casos de trombosis en algunas personas vacunadas.

La ISTH considera que el bajo número de eventos trombóticos reportados —teniendo en cuenta los millones de vacunas contra la COVID-19 que ya se han administrado— no apunta a una relación directa con la vacuna. Los episodios trombóticos son frecuentes en la población general y en el pasado no guardaron relación con este procedimiento. Actualmente no sabemos si el desarrollo de trombosis justo después de la vacuna es casual o si, en algunos casos aislados, la vacuna puede aumentar el riesgo de trombosis. Nótese que los ensayos clínicos con pacientes vacunados contra la COVID-19 no han demostrado un riesgo elevado de trombosis.

Sobre la base de todos los datos disponibles, la ISTH afirma que los beneficios derivados de la vacuna contra la COVID-19 superan con creces a las complicaciones potenciales, incluso en los pacientes con antecedentes de trombosis o que estén tomando fármacos antitrombóticos. Además, la ISTH recomienda que cada paciente valore sus posibles síntomas de trombosis y embolismo pulmonar: dolor de piernas, hinchazón, sensibilidad o enrojecimiento de la piel de las extremidades, dificultad para respirar, dolor torácico o malestar, ritmo cardíaco acelerado o irregular, hemoptisis, presión arterial baja y vértigo. Las personas con enfermedades concomitantes deben consultar con su médico.

Conclusiones para los pacientes:

Sobre la base de los datos disponibles en la actualidad, la ISTH confirma que los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 superan con creces a sus potenciales complicaciones, y recomienda vacunar a todas las personas adultas aptas.