AstraZeneca: comunicado sobre la seguridad de su vacuna contra la COVID-19

18.03.2021
AstraZeneca wydaje oświadczenie ws. bezpieczeństwa szczepionki przeciwko COVID-19

A raíz de los informes sobre los eventos tromboembólicos que se han producido en relación temporal con la administración de la vacuna de vector viral contra la COVID-19 elaborada por AstraZeneca (ChAdOx1-S), la empresa ha publicado un comunicado oficial.

El análisis pormenorizado de todos los datos de seguridad disponibles a partir de las más de 17 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido no ha demostrado que la vacuna genere un mayor riesgo de desarrollar embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, independientemente de la edad, el sexo, el lote de la vacuna o el país en el que se administrara.

Hasta ahora, en todos los países de la UE y en el Reino Unido se han registrado en total 15 casos de trombosis venosa profunda y 22 casos de embolismo pulmonar entre las personas vacunadas con ChAdOx1-S (a 8 de marzo de 2021). La cantidad de eventos de este tipo no ha superado el número esperable en la población general, y es similar al que se ha observado después de administrar otras vacunas aprobadas contra la COVID-19. La semana que viene, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicará su informe mensual sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

El fabricante ha subrayado que en los ensayos clínicos de la vacuna, el número de eventos trombóticos fue bajo y menor que en el grupo control. Tampoco se observó un riesgo elevado de hemorragias. Asimismo, no hay nada que indique que alguno de los lotes de la vacuna sea defectuoso, en Europa o a nivel global. La empresa ha destacado que, además, los estudios de calidad de cada lote de la vacuna corren a cargo de organismos sanitarios europeos independientes, quienes no han reportado indicio preocupante alguno. Durante la producción de la vacuna de AstraZeneca, sus socios y más de 20 laboratorios independientes realizan más de 60 análisis de calidad. Todos los análisis deben cumplir unos rigurosos criterios de control de calidad, y sus resultados se envían a los órganos reguladores de cada país o región para que los verifiquen de forma independiente antes de comercializar cada lote de la vacuna.

AstraZeneca ha subrayado que lo más importante para la empresa es la seguridad. Está haciendo un seguimiento estrecho de los últimos informes, y los datos disponibles no indican que los eventos tromboembólicos registrados se deban a la vacuna.