Las vacunas de ARNm y la hospitalización por COVID-19 de los mayores

19.05.2021
Czy szczepionki mRNA chronią osoby starsze przed hospitalizacją z powodu COVID-19?
Iwona Rywczak (MD)
Tenforde M.W. y cols., Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna vaccines against COVID-19 among hospitalized adults aged ≥65 years – United States, January–March 2021, MMWR Morb Mortal Wkly Rep., ePub: 28 April 2021

La revista Morbidity and Mortality Weekly Report ha publicado los resultados de un ensayo clínico de control estadounidense con diseño de prueba negativa, en el que se evaluó la efectividad de las dos vacunas de ARNm contra la COVID-19 disponibles actualmente (Pfizer y Moderna) para prevenir la hospitalización por COVID-19 en las personas ≥65 años.

El estudio incluyó a personas hospitalizadas con una infección y síntomas típicos de la COVID-19 en 24 hospitales de 14 estados, entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2021. Se incluyeron pacientes con síntomas clínicos persistentes durante ≤14 días antes del ingreso a quienes se les hubiera hecho una prueba de detección del SARS-CoV-2 (RT-PCR o antígenos) en un periodo de 10 días desde la aparición de los síntomas. El grupo de casos estuvo formado por pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada, mientras que el grupo de control estuvo compuesto por personas en las que se descartó la COVID-19. La efectividad de la vacuna se calculó comparando el porcentaje de personas vacunadas entre el grupo de casos y el grupo de control. Los participantes del estudio se clasificaron en 4 categorías en función de su estado de vacunación contra la COVID-19:

1) no vacunados
2) vacunados con la primera dosis de la vacuna <14 días antes del inicio de la infección
3) parcialmente vacunados (1 dosis ≥14 días antes de la aparición de los síntomas de la infección, o las 2 dosis, con la segunda administrada <14 días antes del inicio de los síntomas
4) totalmente vacunados (2 dosis de la vacuna, con la segunda administrada ≥14 días antes de la aparición de los síntomas).

Al final se acabaron seleccionando 417 personas para valorar la efectividad de las vacunas de ARNm en la prevención de la hospitalización por COVID-19 (mediana de edad 73 años, 48 % mujeres). El grupo de casos contó con 187 personas y el grupo de control con 230. En el grupo de casos, 19 (10 %) pacientes recibieron ≥1 dosis de una vacuna de ARNm ≥14 días antes del inicio de los síntomas de la enfermedad (18 personas se consideraron vacunadas parcialmente y 1 totalmente). En el grupo de control 62 (27 %) personas recibieron ≥1 dosis de la vacuna (44 enfermos recibieron una vacunación parcial, y 18 una vacunación total). El 53 % las personas vacunadas con ≥1 dosis recibieron el fármaco de Pfizer-BioNTech, y el 47 % restante la vacuna de Moderna. Después de considerar los factores de confusión, la efectividad de la pauta de vacunación completa con una vacuna de ARNm para prevenir la hospitalización por COVID-19 se estimó en un 94 % (IC de 95 %: 49-99), mientras que la efectividad de la vacunación parcial se marcó en 64 % (IC de 95 %: 28-82). No se obtuvo un resultado estadísticamente relevante en cuanto a la efectividad de la administración de una sola dosis de la vacuna <14 días antes del inicio de los síntomas de la infección (efectividad del 3 % [IC de 95 %: entre –94 y 51).

Los autores del estudio han concluido que ambas vacunas ARNm contra la COVID-19 disponibles actualmente se caracterizan por una gran efectividad en la prevención de hospitalizaciones por COVID-19 en los grupos de edad avanzada, lo que a su vez puede reducir el riesgo de muerte y síndrome pos-COVID-19.