Anticuerpos neutralizantes y la inmunidad contra el SARS-CoV-2

25.05.2021
Ocena dynamiki miana przeciwciał neutralizujących i czasu utrzymywania się odporności przeciwko SARS-CoV-2
A partir de: Wan Ni Chia y cols., Dynamics of SARS-CoV-2 neutralising antibody responses and duration of immunity: a longitudinal study, Lancet Microbe, 2021 Mar 23. y Reinfection with SARS-CoV-2: implementation of a surveillance case definition within the EU/EEA

Siglas y abreviaturas: COVID-19 (coronavirus disease 2019) — enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) — coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Introducción

Los estudios realizados a nivel global indican que la duración de los anticuerpos neutralizantes después de una infección por SARS-CoV-2 es variable. Los investigadores señalan que la mayoría de los estudios disponibles en la bibliografía sobre la dinámica de los anticuerpos neutralizantes se llevaron a cabo en una etapa temprana de la recuperación de los pacientes, por lo que es necesario realizar más estudios que permitan analizar los patrones de la dinámica de estos anticuerpos a largo plazo después de la COVID-19. Asimismo, es imprescindible determinar el papel de la respuesta celular en la inmunidad frente a la reinfección por coronavirus.

Objetivo del trabajo

El objetivo del estudio era analizar la cantidad y la dinámica de los anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2, así como determinar la relación entre el recuento de estos anticuerpos y los parámetros clínicos, la concentración de citocinas y la respuesta celular.

Métodos

Tipo de estudio: longitudinal
Grupo de ensayo: pacientes con antecedentes de COVID-19
Parámetros analizados: se controlaron los cambios en el recuento de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 hasta 180 días después de la aparición de los síntomas COVID-19, se determinó si existe una relación entre la dinámica de los anticuerpos analizados y los parámetros clínicos, la concentración de citocinas y la inmunidad celular. En función del cambio temporal del recuento de anticuerpos neutralizantes, los pacientes se repartieron en 5 grupos y se predijo la duración de la inmunidad mediante un algoritmo de aprendizaje automático.

Resultados

El análisis incluyó a 164 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada (leve, moderada o grave). Sobre la base de los resultados obtenidos, los investigadores compararon cinco patrones de dinámica de los anticuerpos neutralizantes.

Negativo. Pacientes que no presentaron anticuerpos neutralizantes en el período del análisis: 19/164 pacientes (12 %).
Disminución rápida de anticuerpos neutralizantes. Pacientes que presentaron distintos títulos de anticuerpos neutralizantes pasados aprox. 20 días desde la aparición de los primeros síntomas de la infección, pero experimentaron una serorreversión (desaparición de anticuerpos) en menos de 180 días: 44/164 pacientes (27 %).
Disminución lenta de anticuerpos neutralizantes. Pacientes que siguieron dando positivo en las pruebas de anticuerpos neutralizantes a los 180 días desde la aparición de los síntomas de la infección: 46/164 pacientes (28 %).
Persistencia de anticuerpos neutralizantes. Personas con distintos niveles máximos de anticuerpos neutralizantes y con una reducción mínima del título de anticuerpos neutralizantes en el período del análisis: 52/164 pacientes (32 %).
Respuesta retardada. Pacientes que presentaron un aumento inesperado del título de anticuerpos neutralizantes en la etapa tardía de la observación (90 o 180 días desde la aparición de los síntomas: 3/164 pacientes (2 %).

Página 1 de 2