La tercera dosis de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y la variante Ómicron

14.03.2022
Czy podanie trzeciej dawki szczepionek mRNA przeciwko COVID-19 zwiększyło skuteczność szczepienia w okresie dominacji wariantu Omikron?
Elaborado por: Małgorzata Ściubisz
A partir de: Thompson M.G. y cols., MMWR Morb. Mortal. Wkly Rep, doi.org/10.15585/mmwr.mm7104e3

La revista Morbidity and Mortality Weekly Report ha publicado los resultados de un estudio de casos y controles de prueba negativa (test-negative design) que evaluó, entre otras cosas, si la administración de la tercera dosis (adicional o de refuerzo) de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 (Comirnaty de Pfizer/BioNTech o Spikevax de Moderna) aumenta la eficacia de la vacunación para prevenir las consultas de urgencias o las hospitalizaciones durante el predominio de la variante Ómicron.

La investigación duró desde el 26 de agosto de 2021 (≥14 días desde que en EE.UU. se recomendara por primera vez administrar una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas, y después una dosis de refuerzo a todos los adultos con la pauta básica) hasta el 5 de enero de 2022, es decir, durante los períodos de predominio de las variante Delta (desde agosto hasta mediados de diciembre de 2021) y Ómicron del SARS-CoV-2 (aproximadamente a partir de mediados de diciembre de 2021). La población analizada estuvo compuesta por personas ≥18 años que, debido a sus manifestaciones clínicas de COVID-19, acudieron a urgencias o ingresaron en uno de 259 hospitales en 10 estados de EE.UU. y a quienes se realizó una prueba molecular de detección del SARS-CoV-2 entre 14 días antes y 72 horas después de la consulta en urgencias o el ingreso. La tercera dosis de la vacuna incluyó tanto a la dosis adicional en el marco de la pauta básica, administrada a personas inmunodeprimidas ≥28 días después de la segunda dosis, como a la dosis de refuerzo administrada ≥6 o ≥5 meses después de la administración de la pauta básica de 2 vacunas en personas inmunocompetentes.

En total, 222 772 personas fueron atendidas en urgencias por sus síntomas de COVID-19 y 87 904 personas ingresaron en el hospital, la mayoría durante el predominio de la variante Delta (92 %). En general, se ha demostrado que ⪚180 días después de recibir la pauta de vacunación completa contra la COVID-19 (2 dosis), su eficacia para prevenir consultas en urgencias u hospitalizaciones disminuye. Este fenómeno fue más claro durante el predominio de la variante Ómicron que durante el predominio de la Delta. Sin embargo, la administración de la tercera dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 aumentó el nivel de protección.

Página 1 de 2