Epidemiología y diagnóstico de la litiasis renal

14.06.2019

Una cantidad creciente de datos sobre la epidemiología cambiante de la litiasis renal indica que la prevalencia es de un 7-9 % (hay mucha disparidad geográfica, así, fuera de Europa, los datos oscilan entre el 1,7 y el 15 % de la población) y va aumentando de manera acumulativa en las sucesivas décadas de la vida. La presencia de cálculos renales se diagnostica además en un 7-8 % de las personas asintomáticas a las que se realizaron pruebas de imagen por otra indicación. La litiasis renal sintomática tiene normalmente un carácter recurrente. En un período de 15 años tras la primera manifestación la recaída ocurrirá en un ~40 % de los pacientes. En los países desarrollados predomina la litiasis renal del segmento superior del tracto urinario. En las últimas décadas se observa un aumento de la prevalencia de litiasis renal, especialmente en mujeres. El cociente del número de hombres con litiasis renal en relación con el número de mujeres ha disminuido de 3:1 a 1,3:1 en tres décadas (1970-2000). Se considera que el calentamiento global es una de las causas del aumento de la prevalencia de litiasis renal.

Sigue siendo objeto de controversia el procedimiento a llevar a cabo con aquellos pacientes en los que el diagnóstico de los cálculos renales ha sido incidental (sin síntomas de litiasis renal, al realizar una prueba de imagen por otra indicación). La mayoría de los autores sugiere que en el caso de que el cálculo renal sea de >10 mm de diámetro se realice un diagnóstico limitado y si es ≤10 mm únicamente debe realizarse una prueba de imagen tras un año y solo en caso de que el diámetro de los depósitos crezca más de 5 mm se realizará un diagnóstico. La presencia de factores de riesgo de la litiasis renal (p. ej. antecedentes familiares) es una indicación para realizar un diagnóstico completo si los depósitos tienen >10 mm de diámetro o son abundantes.

Teniendo en cuenta la diversidad de los métodos diagnósticos propuestos, en la nueva edición del manual MIBE se formulan los principios del diagnóstico de las causas de litiasis renal en función de las diversas situaciones clínicas.