Uranga A, Espana PP, Bilbao A, Quintana JM, Arriaga I, Intxausti M, Lobo JL, Tomás L, Camino J, Nunez J, Capelastegui A.
Duration of Antibiotic Treatment in Community-Acquired Pneumonia: A Multicenter Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2016 Jul 25. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.3633. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 27455166.
Este estudio español demuestra que en pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad es suficiente una antibioticoterapia de 5 días, un tiempo relativamente corto.
El estudio incluyó 312 pacientes con NAC. Los pacientes en el grupo de intervención (de duración más corta) fueron tratados con antibióticos durante un tiempo mínimo de 5 días. Transcurrido ese tiempo, la antibioticoterapia dejó de aplicarse si la temperatura corporal era de 37,8 °C o menor, durante 48 horas, y no se presentaba más de 1 signo de inestabilidad clínica (presión sistólica <90 mm Hg, frecuencia cardíaca >100 latidos/minuto, frecuencia respiratoria >24/minuto, saturación de oxígeno arterial <90 % o PaO
2 <60 mm Hg en el aire ambiente). La duración de la antibioticoterapia en el grupo de control fue una decisión médica, como en la práctica clínica habitual. En ambos grupos el tipo de antibiótico fue elegido empíricamente, de acuerdo con las guías clínicas locales. Los resultados primarios se establecieron en base a: tasa de éxito clínico al 10.
o y 30.
o día (definido como resolución o mejora en los signos y síntomas relacionados con la neumonía, sin uso de antibióticos adicionales) y síntomas relacionados con NAC al 10.
o día.
La duración de la antibioticoterapia fue considerablemente mayor en el grupo control que en el grupo de intervención, con un promedio de 10 días (rango intercuartílico, 10-11) vs. 5 días (rango intercuartílico, 5-6,5), respectivamente. Cuatro pacientes (2,9 %) del grupo control y 101 pacientes (70,1 %) del grupo de intervención recibieron antibióticos durante solo 5 días (P <.001).
El índice de éxito clínico al día 10 fue del 49 % en el grupo control y del 56 % en el grupo de intervención. Al día 30.
o el índice de éxito aumentó al 89 % y 92 %, respectivamente (diferencias sin significación estadística). Tampoco se observó una diferencia en la valoración de los síntomas. Se presentaron 3 muertes en cada grupo (2 %), lo que indica un nivel relativamente bajo en la severidad de los casos incluidos.