Recomendaciones para el manejo de vasculitis asociada a ANCA

19.09.2016
Recommendations for the management of ANCA-associated vasculitis
Yates M, Watts RA, Bajema IM, Cid MC, Crestani B, Hauser T, Hellmich B, Holle JU, Laudien M, Little MA, Luqmani RA, Mahr A, Merkel PA, Mills J, Mooney J, Segelmark M, Tesar V, Westman K, Vaglio A, Yalçindag N, Jayne DR, Mukhtyar C. EULAR/ERA-EDTA recommendations for the management of ANCA-associated vasculitis. Ann Rheum Dis. 2016 Sep;75(9):1583-94. doi: 10.1136/annrheumdis-2016-209133. Epub 2016 Jun 23. PubMed PMID: 27338776.

Esta guía de práctica clínica proporciona 15 recomendaciones sobre el manejo de un tipo de enfermedades raras, pero a menudo devastadoras, denominadas vasculitis asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA), en el que se incluyen la granulomatosis con poliangitis (también conocida como granulomatosis de Wegener), la poliangitis microscópica y la granulomatosis eosinofílica con poliangitis (síndrome de Churg-Strauss). La tasa de supervivencia a los 5 años para la granulomatosis con poliangitis, para la poliangitis microscópica y para la granulomatosis eosinofílica con poliangitis se estima en 74-91 %, 45-76 % y 60-97 %, respectivamente.

Entre otras, se enumeran las siguientes recomendaciones.

  • Manejar a los pacientes con vasculitis asociada a ANCA en estrecha colaboración con centros de referencia, o bien remitirlos a ellos (recomendación fuerte grado C [con A en base a evidencia más fuerte]).
  • Realizar biopsias para confirmar el diagnóstico inicial y para la futura evaluación de pacientes con sospecha de recurrencia de vasculitis (C).
  • Para inducir remisión de una vasculitis asociada a ANCA de nueva aparición, y con daño orgánico, realizar un tratamiento con una combinación de un glucocorticoide y ciclofosfamida/ rituximab (A para la granulomatosis con poliangitis/poliangitis microscópica, C para la granulomatosis eosinofílica con poliangitis).
  • Para inducir remisión de una vasculitis asociada a ANCA sin amenaza para órganos, realizar un tratamiento con una combinación de glucocorticoides y metotrexato/micofenolato mofetil (B para metotrexato, C para micofenolato mofetil).
  • Considerar la plasmaféresis en pacientes con vasculitis asociada a ANCA y niveles de creatinina sérica ?500 mmol/l (5,7 mg/dl), por causa de granulonefritis de rápida progresión tanto en enfermedades de reciente diagnóstico como en recidiva (B).
  • Para preservar la remisión de la vasculitis asociada a ANCA, realizar un tratamiento con una combinación de glucocorticoides a dosis bajas y azatioprina/rituximab/metotrexato/micofenolato mofetil (la orden refleja votos de los autores) (A para granulomatosis con poliangitis/poliangitis microscópica, C para la granulomatosis eosinofílica con poliangitis y azatioprina).
  • Continuar la terapia de mantenimiento de la remisión para la vasculitis asociada a ANCA durante por lo menos 24 meses a partir de la inducción de la remisión sostenida (D).
  • Investigar la presencia de hematuria persistente sin explicación en pacientes con exposición anterior al metotrexato.