Artrosis
En 2015 otra vez se subrayó la necesidad de crear unas reglas de actuación para médicos de familia que atiendan a pacientes con artrosis. Edwards y cols. elaboraron los índices de calidad de estas reglas.61 Señalaron el hecho de que cada año un 4 % de la población general de >45 años de edad acude al médico de familia a causa de la artrosis. Este diagnóstico tiene que tenerse en cuenta a esta edad, sobre todo cuando el paciente refiera una artralgia que se intensifica con la carga, y una sensación de rigidez matutina que se mantiene durante no más de 30 minutos. Los autores mencionados realizaron una revisión sistemática y un análisis agrupado de 32 artículos publicados entre los años 2000-2013, que comentan varios aspectos en la actuación en pacientes con artrosis. Se subrayó el hecho de que las recomendaciones elaboradas no se cumplieron de modo suficiente. Por eso se formularon algunos principios generales, que deberían seguirse por los médicos de familia que cuidan de pacientes con artrosis:
1) acercamiento holístico: manejo del dolor y prevención de minusvalía,
2) educación sobre la enfermedad,
3) fisioterapia: recomendada dependiendo de la localización de los cambios degenerativos,
4) mantenimiento del peso corporal normal: un buen programa de ejercicios físicos, dieta,
5) artículos ortopédicos,
6) uso de fármacos que disminuyen la intensidad del dolor: paracetamol y AINE,
7) en enfermos >45 años tratados con AINE: protección del tracto digestivo (inhibidores de la bomba de protones) teniendo en cuenta otros fármacos administrados de forma concomitante (ácido acetilsalicílico, warfarina),
8) derivación a pruebas radiográficas y consulta de un especialista, en caso de falta de mejora.
Hay que establecer un acercamiento individual al paciente: en el caso de la artrosis, con mucha frecuencia es necesario diferenciarla con múltiples enfermedades, a menudo también (sobre todo a edad mayor) con enfermedades concomitantes.
Desde hace muchos años existe el debate sobre si la suplementación de glucosamina y de condroitina puede frenar la destrucción del cartílago en el curso de la artrosis. En 2015 se publicaron los resultados de ensayos clínicos (realizadas en 3 centros diferentes) sobre la influencia sobre el cartílago articular de la rodilla del uso concomitante de estos preparados. Yang y cols. durante 4 años observaron la influencia de estos fármacos en la aparición de los síntomas de artrosis (escala WOMAC) y en la progresión de los cambios en el cartílago articular (valoración radiológica).62 No se demostró una disminución del dolor ni en la progresión en la destrucción del cartílago. Fransen y cols., a su vez, realizaron pruebas semejantes durante 2 años, observando una disminución en la evolución de los cambios del cartílago articular (valoración radiográfica).63 Martel-Pelletier y cols. también obtuvieron un retraso en la pérdida del cartílago gracias a la glucosamina y la condroitina administradas durante 2 años, lo que documentaron en RMN.64 Estos autores asimismo confirmaron la hipótesis según la cual el tratamiento con estos compuestos es más eficaz en enfermos con cambios pequeños en el cartílago articular que en enfermos con artrosis avanzada.
Bibliografía:
(...)
61. Edwards J.J., Khanna M., Jordan K.P. y cols., “Quality indicators for the primary care of osteoarthritis: a systematic review”, Ann. Rheum. Dis., 2015; 74: 490-498.
62. Yang S., Eaton Ch.B., McAlindon E., Lapane L., “Effects of glucosamine and chondroitin supplementation on knee osteoarthritis”, Arthritis Rheum., 2015; 67: 714-723.
63. Fransen M., Agaliotis M., Nairon L. y cols., “Glucosamine and chondroitin for knee osteoarthritis: a double-blind randomised placebo-controlled clinical trial evaluating single and combination regiments”, Ann. Rheum. Dis., 2015; 74: 851-858.
64. Martel-Pelletier J., Roubille C., Abram F. y cols., “First-line analysis of the effects of treatment on progression of structural changes in knee osteoarthritis over 24 months: data from the osteoarthritis initiative progression cohort”, Ann. Rheum. Dis., 2015; 74: 547-556.