Eficacia de IECA y ARA-II en pacientes >75 años de edad con insuficiencia cardíaca

21.09.2016
Elaborado por: Wojciech Magoń

Científicos españoles de Madrid decidieron verificar la eficacia de la terapia con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o con antagonista de los receptores de angiotensina II (IECA/ARA-II) y la frecuencia de su uso en pacientes de edad >75 años.
En su estudio incluyeron un poco más de 800 pacientes, con una edad promedio de 82±5 años, con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, un promedio de 28±7 %. Este grupo de edad tiene una carga significativa, lo que se nota p. ej. en la frecuente aparición de una enfermedad renal crónica (un 36 %) y de diabetes (un 33 %). Los pacientes fueron observados durante un período de 33±23 meses, evaluando la mortalidad total y la aparición de un punto final compuesto: muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por descompensación de la insuficiencia cardíaca.
Tan solo un 74 % de los pacientes recibían un IECA/ARA-II. Este grupo, en comparación con pacientes no tratados con IECA/ARA-II presentó una mortalidad total menor: RM = 0,66 (0,53-0,82) y una probabilidad menor de aparición de un punto final compuesto: RM = 0,65 (0,54-0,79). Adicionalmente, los científicos decidieron valorar por qué el 26 % de los pacientes no recibían IECA/ARA-II. Las causas más frecuentes fueron la insuficiencia renal crónica (33 %), vértigo o hipotensión (17 %) e hiperpotasemia (2 %). No obstante, los científicos observaron que en un 30 % de los pacientes que no recibían un IECA/ARA-II no había ninguna contraindicación para su administración.
Los autores en el resumen subrayan la eficacia de la terapia de IECA/ARA-II también en la población de pacientes de edad mayor. Además opinan que al seguir de manera más estricta las recomendaciones de la ESC referentes a la insuficiencia cardíaca puede disminuir la mortalidad y la prevalencia en este grupo de pacientes.