¿Durante cuánto tiempo están protegidos de la gripe los recién nacidos de mujeres que han sido vacunadas en el embarazo frente al virus influenza?

22.09.2016
Jak długo po szczepieniu ciężarnych przeciwko grypie ich niemowlęta są chronione przed zachorowaniem?
EMPENDIUM
Los neonatos y los bebés antes de cumplir los 6 meses de vida son en particular un grupo de riesgo para sufrir un cuadro gripal de curso severo y con alto riesgo de complicaciones. ¿Por qué? Porque ninguna de las vacunas contra la gripe disponibles hasta el momento están registradas para su uso en este grupo de edad. Por eso la vacuna contra gripe, junto con la estrategia capullo, es uno de los métodos de protección de los bebés contra la gripe y sus complicaciones.

En 2014 Shabir A. Madhi y cols.1 en un estudio aleatorizado en un grupo de más de 2000 embarazadas demostraron que al vacunar a embarazadas contra gripe con una vacuna trivalente inactivada contra la influenza (VIT) se reduce el riesgo de influenza en un 50 % no solo en las propias vacunadas, sino también en sus hijos hasta los 6 meses de vida.

Un grupo de científicos de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica, dirigido por la Dra. Marta C. Nunes, se planteó una pregunta adicional: ¿Durante cuánto tiempo los bebés de embarazadas vacunadas contra la influenza están protegidos contra esta enfermedad? La respuesta a esta pregunta se encuentra en un artículo publicado al principio de julio en la versión digital de la revista JAMA Pediatrics.

El estudio incluyó 2049 bebés de madres incluidas en el estudio arriba mencionado1: 1026 de madres vacunadas contra gripe durante el embarazo y 1023, cuyas madres recibieron placebo. La eficacia de la vacunación contra la gripe (VIT) en la prevención de influenza en bebés, confirmada en laboratorio, fue mayor antes del cumplimiento de las 8 semanas de vida, alcanzando el 85,8 % (95 % IC: 38,3-98,4). Esta eficacia disminuyó con la edad del niño, y así en bebés de 8-16 semanas y 16-24 semanas la diferencia en comparación con los bebés de la misma edad de madres del grupo placebo ya no fue tan significativa.2

—Los resultados obtenidos muestran que la vacunación de embarazadas contra la gripe protege al bebé contra la influenza, pero la duración de esta protección está limitada a las primeras 8 semanas de vida— resumen los autores del estudio.

La Dra. Flor Muñoz del Baylor College of Medicine de Houston, al comentar los resultados en el artículo publicado en JAMA Pediatrics subrayó que en Estados Unidos la vacunación de las embarazadas contra influenza está recomendada desde hace más de 60 años. Protege contra la influenza y sus complicaciones no solo a las embarazadas, en las que la gripe —sobre todo en el III trimestre— puede tener un curso grave, sino que también a sus hijos en la primera etapa de vida, lo que fue confirmado tanto en estudios aleatorizados como en estudios observacionales.3 Los resultados del estudio de Nunes M.C. y cols. sugieren que los bebés pueden no estar protegidos contra la influenza en la totalidad de los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, hasta que se descubra una vacuna contra influenza eficaz y segura para niños antes de cumplir 6 meses de vida, la protección indirecta, es decir la vacunación de embarazadas, es una estrategia óptima. Aunque los resultados se mantengan por un período corto de tiempo.

Bibliografía:

1. Shabir A. y cols., "Duration of infant protection against influenza illness conferred by maternal immunization: secondary analysis of a randomized clinical trial", N. Engl. J. Med., 2014, 371: 918-31.
2. Nunes M.C. y cols., "Duration of infant protection against influenza illness conferred by maternal immunization: secondary analysis of a randomized clinical trial", JAMA Pediatr., 2016 (doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.0921)
3. Muñoz F.M., "Infant protection against influenza through maternal immunization: a call for more immunogenic vaccines", JAMA Pediatr., 2016 (doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.1322)