La vacunación frente al virus de la influenza se usa en muchos ámbitos para prevenir la mortalidad y morbilidad asociada a la infección por el virus de la influenza. Este estudio sugiere que no hay diferencia entre la vacuna contra la influenza con virus vivos, intranasal (LAIV) y la vacuna inactivada (IIV).
Algunos informes anteriores sugerían que los niños vacunados con la LAIV estaban mejor protegidos. Este ensayo aleatorio grupal fue realizado en comunidades rurales pequeñas de Canadá (en general menos de 100 personas). Este análisis incluyó tanto a niños vacunados, como a un número 3-4 veces mayor de miembros no vacunados de la comunidad.
La incidencia de infección por el virus de la influenza fue del 5,3 % (295 de 5560 personas-año) en las comunidades que usaban LAIV, vs. 5,2 % (304 de 5810 personas-año) en las comunidades que usaban IIV. El cociente de riesgos que comparaba la LAIV con la IIV para el virus de influenza A o B fue de 1,03 (95 % intervalo de confianza [IC], 0,85-1,24). Los autores concluyeron que no había un beneficio adicional al usar la LAIV en vez de la IIV.