Guías de práctica clínica de la AABB: umbrales y almacenamiento en caso de transfusión de glóbulos rojos

18.11.2016
AABB CPGs: RBC transfusion thresholds and storage
Carson JL, Guyatt G, Heddle NM, et al. Clinical Practice Guidelines From the AABB: Red Blood Cell Transfusion Thresholds and Storage. JAMA. 2016 Oct 12. doi: 10.1001/jama.2016.9185. PubMed PMID: 27732721.

El modelo clínico de transfusión de sangre sigue cambiando. Este artículo, preparado por la AABB (antes conocida como Asociación Americana de Bancos de Sangre), continúa con la tendencia de limitar aquellas situaciones en las que se recomienda la transfusión de glóbulos rojos.

En la revisión sistemática que evalúa los niveles de hemoglobina establecidos para indicar una transfusión de glóbulos rojos (7-8 g/dl vs. 9-10 g/dl), los autores analizaron más de 12 000 participantes de 31 pruebas controladas aleatorizadas. Descubrieron que los umbrales restrictivos en las transfusiones de glóbulos rojos no se asociaron a tasas más altas en la aparición de efectos clínicos adversos, tales como mortalidad a corto plazo, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Otro análisis examinó el tiempo de almacenamiento de células rojas, 13 pruebas controladas aleatorizadas donde se incluyeron 5515 pacientes asignados aleatoriamente para recibir sangre (más) fresca (<10 días de almacenamiento) o sangre estándar. Este análisis demostró que la sangre más fresca no se asoció a resultados clínicos mejores.

Por consiguiente, los autores recomendaron establecer niveles restrictivos para la transfusión de células rojas, en los que la transfusión no está indicada hasta que la concentración de hemoglobina sea de 7 g/dl en caso de adultos hospitalizados hemodinámicamente estables, incluidos los pacientes gravemente enfermos, y no cuando la hemoglobina sea de 10 g/dl. También recomendaron un umbral para la transfusión de células rojas, de 8 g/dl, en pacientes sometidos a cirugías ortopédicas, cardíacas y aquellos con una enfermedad cardiovascular preexistente. En general, los autores consideran que el umbral de 7 g/dl es muy comparable con el de 8 g/dl. Estas recomendaciones no son aplicables a los pacientes con síndrome coronario agudo o con trombocitopenia severa con alto riesgo de sangrado. Los autores recomiendan transfusiones de células rojas almacenadas de manera estándar más bien que transfusiones de unidades frescas de sangre (tiempo de almacenamiento <10 días).