En este estudio la vacuna de subunidades frente al herpes zóster (HZ/su; que contiene glicoproteína E recombinante del virus varicela-zóster y un sistema adyuvante) tuvo una eficacia de un 90 % en la prevención del herpes zóster y de la neuralgia posherpética en pacientes 70 años.
Está disponible una vacuna de virus vivos atenuados frente al herpes zóster. Publicaciones recientes describen el uso de esta vacuna bajo investigación (HZ/su) en los pacientes ≥70 años. Entre más de 16 000 participantes, el uso de la vacuna (2 inyecciones con 2 meses de separación) disminuyó la incidencia de herpes zóster de 9/1000 personas-año a 0,8/1000 personas-año. El período promedio de observación fue de 3,7 años. La incidencia de neuralgia posherpética disminuyó de 1,2 a 0,1 por 1000 personas-año.
Las reacciones locales (dolor, enrojecimiento, hinchazón) se dieron con mayor frecuencia en aquellos pacientes que habían recibido la vacuna (74,1 % vs. 9,9 %). Las reacciones sistémicas (fatiga, mialgia, cefalea, escalofríos) también fueron más frecuentes (53 % vs. 25,1 %). Los efectos severos aparecieron con frecuencia similar.