Richette P, Doherty M, Pascual E, et al. 2016 updated EULAR evidence-based recommendations for the management of gout. Ann Rheum Dis. 2016 Jul 25. pii: annrheumdis-2016-209707. doi: 10.1136/annrheumdis-2016-209707. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 27457514.
Las guías de práctica clínica, tanto las europeas como las norteamericanas, recientemente han proporcionado directivas para el manejo de la gota, una enfermedad que, en algún momento de vida, afecta a un 4 % de la población.
Las guías proporcionadas por el American College of Physicians mencionan varias posibilidades, posiblemente igualmente eficaces, para el tratamiento de la gota aguda: antinflamatorios no esteroideos, colchicina y glucocorticoides. Asimismo, los autores de estas guías, en caso de ataque agudo recomiendan dosis bajas más bien que altas de colchicina, es decir de 1,2 mg, seguidas de 0,6 mg después de 1 hora (eficacia semejante, menos diarrea: un 23 % en el grupo de dosis baja vs. un 77 % en el grupo de dosis alta). A su vez, en las guías se desaconseja el tratamiento de reducción del urato en sangre en la mayoría de los pacientes después del primer ataque de gota, o en pacientes con ataques poco frecuentes (<2 ataques/año). Otra observación subraya que no está claro cómo la reducción del ácido úrico influye en la reducción de la frecuencia de ataques de gota (probablemente no hay influencia durante los primeros 6 meses, y sí existe alguna influencia después de 1 año). Asimismo se menciona la falta de evidencia que sugiera diferencias entre los inhibidores de xantina oxidasa (alopurinol, febuxostat). Dosis bajas de colchicina profiláctica (0,6 mg 2 veces al día) o dosis bajas de AINE reducen la frecuencia de ataques de gota, en cuanto la terapia de reducción del ácido úrico esté iniciada, y puede administrarse durante semanas o meses.
La guía europea proporciona más detalles en cuanto a las dosis (p. ej. dosis de colchicina durante un ataque agudo: 1 mg y después de 1 hora 0,5 mg; dosis de esteroides orales: 30-35 mg del equivalente de prednisolona por 3-5 días; dosis sugerida de colchicina profiláctica: 0,5-1 mg/d). Los autores recomiendan iniciar la terapia de reducción del urato (inicialmente con alopurinol) en pacientes con ataques recurrentes, tofos, artropatías o cálculos renales. También se recomienda esta terapia en pacientes <40 años o con altas concentraciones de ácido úrico (>8 mg/dl o 480 µmol/l). El uso de pegloticasa se menciona en casos de gota crónica, debilitante y refractaria al tratamiento (alta frecuencia de eventos adversos y un coste muy alto). Este fármaco no se menciona en las guías del American College of Physicians.