La participación en servicios religiosos se asocia a una mortalidad menor.
Este artículo examina la relación entre la participación en servicios religiosos y la consecuente mortalidad entre mujeres que participaron en el Nurses’ Health Study. En el estudio se usó un cuestionario de autoevaluación para examinar a >70 000 mujeres sin enfermedad cardiovascular ni cáncer en el momento del inicio del estudio, con un seguimiento posterior aproximadamente de 16 años.
El análisis fue adaptado a los factores de riesgo al inicio del estudio (tales como edad, diabetes mellitus, hipertensión) y a los factores principales de estilo de vida, incluido el hábito tabáquico, la formación y la integración social (estado civil, número de amigos y familiares, participación en servicios religiosos al inicio del tratamiento). La posterior participación en los servicios religiosos más de una vez por semana, en comparación con la falta de participación, se asoció a una mortalidad total menor del alrededor de un tercio (cociente de riesgos [CR], 0,67; 95 % intervalo de confianza [IC], 0,62-0,71), incluidas mortalidad cardiovascular (CR, 0,73) y mortalidad por cáncer (RC, 0,79). En comparación con pacientes que no participaron en servicios religiosos, la mortalidad fue menor también en los que participaron una vez por semana (CR, 0,74) y con menor frecuencia de una vez por semana (CR, 0,87).
Los autores del estudio examinaron varias posibles causas de esta relación, no solo al explorar los factores de riesgo al inicio del estudio, sino también al explorar los cambios con el transcurso del tiempo. Descubrieron que una parte considerable de esta relación (alrededor de dos tercios) puede explicarse —después de controlar los factores al inicio del estudio— por menos tabaquismo, más interacción social, menos depresión y más optimismo.
Los redactores quieren dar las gracias al autor del estudio original, el Dr. VanderWeele, por la información adicional.