Zawilska K., “Żylna choroba zakrzepowo-zatorowa – postępy 2015/2016”, Med. Prakt., 2016, 7-8: 45-52.
Siglas y abreviaturas: AAS — ácido acetilsalicílico, AVK — antagonista de la vitamina K, EP — embolismo pulmonar, ETV — enfermedad tromboembólica venosa, HBPM — heparina de bajo peso molecular, HNF — heparina no fraccionada, RCT — prueba controlada aleatorizada, TVP — trombosis venosa profunda
Nota: La selección de las publicaciones abarca el período incluido entre el 01.01.2015 y el 17.04.2016.
En 17 centros de Francia se realizó una prueba controlada aleatorizada bajo el acrónimo PREPIC28, cuyo objetivo fue valorar la eficacia y la seguridad de implantar un filtro extraíble (ALN filter, ALN Implants Chirurgicaux) en la vena cava inferior en aquellos enfermos con EP en los que se había observado ≥1 de los siguientes factores de riesgo de recaída del EP: edad >75 años, enfermedad neoplásica activa, insuficiencia cardíaca o respiratoria crónica, ictus isquémico con paresia de extremidades inferiores en los últimos 6 meses (pero >3 días antes de la aleatorización), TVP con afectación de la vena ilíaca , de la vena cava inferior o de la vena ilíaca común, dilatación del ventrículo derecho, hipertensión pulmonar, presencia de por lo menos 1 marcador de lesión o disfunción del miocardio (BNP, pro-BNP, troponina T o I). El filtro se extrajo a los 3 meses y la observación duró en conjunto 6 meses. Todos los enfermos recibieron un tratamiento anticoagulante estándar, conforme a las guías actuales. El filtro se implantó a 193 enfermos. A los 3 meses se consiguió quitarlo a 153 de los 164 enfermos en los que se había planificado hacerlo. No se observó una diferencia significativa entre el grupo de enfermos con filtro implantado y el grupo control, en el que se aplicó solo el tratamiento anticoagulante. Se valoró el riesgo de recaída del EP a los 3 meses (3 % [en todos los casos la recaída del EP resultó en muerte] vs. 1,5 % [muerte por recaída del EP en 2 de cada 3 enfermos]; RR 2,0 [0,51-7,89]). Desde el 3.o hasta el 6.o mes se observó un caso adicional de EP en cada uno de los grupos.
La causa más frecuente de muerte en ambos grupos fue una enfermedad neoplásica. Tampoco se detectó una diferencia significativa entre los grupos en cuanto al riesgo de recaída de TVP y de sangrados serios. En 3 enfermos (1,6 %) se observó trombosis en el filtro. En 5 pacientes (2,6 %) se presentó hematoma en el lugar de implantación del filtro. En 1 caso se produjo un paro cardíaco durante el procedimiento. Por causas mecánicas no se consiguió retirar el filtro en 11 enfermos (5,7 %).8
El estudio muestra que en enfermos con una forma grave de EP, en los que se puede realizar el tratamiento anticoagulante, la implantación del filtro extraíble a la vena cava inferior no está justificada.
Bibliografía:
(...)7. Couturaud F., Sanchez O., Pernod G. y cols., “PADIS-PE Investigators: Six months vs. extended oral anticoagulation after a first episode of pulmonary embolism: The Padis PE randomized clinical trial, JAMA, 2015; 314: 31-40.
8. Mismetti P., Laporte S., Pellerin O. y cols., “PREPIC2 Study Group: Effect of a retrievable inferior vena cava filter plus anticoagulation vs anticoagulation alone on risk of recurrent pulmonary embolism: a randomized clinical trial”, JAMA, 2015; 313: 1627-1635.
9. Lee A.Y., Levine M.N., Baker R.I. y cols., “Randomized comparison of low-molecular-weight heparin versus oral anticoagulant therapy for the prevention of recurrent venous thromboembolism in patients with cancer (CLOT) Investigators: low-molecular-weight heparin versus a coumarin for the prevention of recurrent venous thromboembolism in patients with cancer”, N. Engl. J. Med., 2003, 349: 146-153.
10. Lee A.Y., Kamphuisen P.W., Meyer G. y cols., “CATCH Investigators: “Tinzaparin vs warfarin for treatment of acute venous thromboembolism in patients with active cancer: a randomized clinical trial”, JAMA, 2015; 314: 677-686.
11. Kyrle P.A., “How I treat recurrent deep-vein thrombosis”, Blood, 2016; 127: 696-702.