Esteatosis hepática no alcohólica en personas infectadas por VIH: estudio transversal prospectivo

08.03.2017
Niealkoholowa stłuszczeniowa choroba wątroby u osób zakażonych HIV – badanie przekrojowe prospektywne
elaborado por: dr n. med. Weronika Rymer
Resumen del estudio: Vuille-Lessard É., Lebouché B., Lennox L., Routy J.P., Costiniuk C.T., Pexos C., Giannakis A., Szabo J., Klein M.B., Sebastiani G., "Nonalcoholic fatty liver disease diagnosed by transient elastography with controlled attenuation parameter in unselected HIV monoinfected patients", AIDS, 2016 Nov 13; 30(17): 2635–2643.

Siglas y abreviaturas: TAR — tratamiento antirretroviral, antiretroviral treatment; CHC — carcinoma hepatocelular, hepatocellular carcinoma; ORaodds ratio ajustada, adjusted odds ratio; IC — intervalo de confianza, confidence interval

Pregunta clínica

Las personas infectadas por VIH constituyen una población con un riesgo aumentado de esteatosis hepática no alcohólica, lo cual se debe a numerosos factores: efecto tóxico a largo plazo de la terapia TAR, trastornos metabólicos (obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, dislipidemia) y actuación directa del VIH. De acuerdo con la literatura, entre un 31-65 % de las personas infectadas por VIH tienen el diagnóstico de hígado graso. Esta gran divergencia en los resultados se debe, por una parte, al hecho de que en una parte de los exámenes se llevaron a cabo los análisis de carácter retrospectivo y, por otra, a la inclusión de personas con VHB y VHC en el grupo examinado.

El objetivo del estudio en cuestión era valorar la presencia de esteatosis hepática no alcohólica en pacientes monoinfectados por VIH que no abusan de alcohol, y establecer predictores de esteatosis hepática no alcohólica y fibrosis hepática en dicha población.

Lugar y tiempo de este estudio observacional

Royal Victoria Hospital, McGill University Health Centre, Quebec, Canadá
septiembre 2013 - agosto 2015

Criterios de inclusión en el estudio

Tener cumplidos al menos los 18 años, infección por VIH diagnosticada, facilitar los datos acerca de los factores de riesgo de esteatosis hepática no alcohólica, así como los resultados de los exámenes bioquímicos. Los pacientes no fueron seleccionados especialmente para el estudio.

Criterios de exclusión del estudio

Resultado positivo de anti-VHC y/o de HBsAg, una enfermedad hepática confirmada (HAI, hemocromatosis, enfermedad de Wilson), abuso de alcohol (consumo de >21 bebidas alcohólicas por semana si se trata de hombres y de >14 por semana en caso de las mujeres), CHC, trasplante hepático, imposibilidad de realizar la elastografía o cuando sus resultados son poco fiables.

Valoración de la fibrosis y esteatosis hepáticas

La elastografía transitoria, unidimensional, que utiliza impulsos dinámicos (TE — transient elastography) y con el parámetro de atenuación controlada (CAP — controlled attenuation parameter), que permite valorar la esteatosis.

Resultados

Finalmente, en el estudio se incluyeron 300 pacientes: 230 hombres y 70 mujeres. En un 30 % de ellos (n=105) se diagnosticó sobrepeso y en un 20 % obesidad. 123 personas tenían diabetes, 49 hipertensión arterial, y 266 estaban en tratamiento antirretroviral.
En un 48 % de los examinados (n=144) se diagnosticó esteatosis hepática no alcohólica. En un 33,7 % era moderada y en un 16,3 % severa. Los pacientes con resultados de CAP ≥238 dB/m padecían hipertensión arterial con mayor frecuencia, tenían un IMC más alto y más a menudo estaban sometidos a tratamiento con inhibidores de la proteasa. Además, en estos, con mayor frecuencia, se observó que el grado de fibrosis era mayor, tenían los niveles aumentados de ALT, hemoglobina glucosilada, colesterol total, triglicéridos y un nivel más bajo de colesterol HDL. En un 15 % de los examinados (n=45) se diagnosticó una fibrosis hepática severa (>7,1 kPa), en un 2,3 % (n=7) se diagnosticó cirrosis hepática.
Mediante un análisis univariante se confirmó que los pacientes con la fibrosis severa muchas veces eran mayores (mediana de edad: 53 años), tenían un IMC más alto (mediana de IMC: 27,9), con mayor frecuencia eran diabéticos, tenían hipertensión arterial y estaban tratados con inhibidores de la proteasa.

Basándose en el análisis multivariante se demostró una relación importante de la esteatosis hepática (CAP >238 dB/m) con el IMC (>25 vs. <25 kg/m2, ORa 4,86, 95 % IC 2,55-9,26) y con una actividad de ALT aumentada (sí vs. no ORa 3,17, 95 % IC 1,43-7,03). Se demostró también una relación significativa entre la fibrosis hepática severa (TE >9,1 kPa) y la presencia de diabetes (sí vs. no ORa 5,84, 95 % IC 1,91-17,85), un aumento de la actividad de la ALT (sí vs. no ORa 3,30, 95 % IC 1,27-8,59) y el tratamiento con inhibidores de la proteasa (sí vs. no ORa 3,96, 95 % IC 1,64-9,54).

Conclusiones

La esteatosis hepática no alcohólica y fibrosis hepática avanzada, medida con elastografía transitoria con CAP, son unas de las enfermedades principales en pacientes monoinfectados por VIH en tratamiento antivírico, especialmente cuando aparecen también trastornos metabólicos y un aumento de la actividad de la ALT. En el tratamiento de la población examinada hay que incluir pruebas no invasivas de cribado de la esteatosis hepática no alcohólica con el fin de instaurar un diagnóstico temprano e introducir la profilaxis de las complicaciones.