Teofilina en los enfermos con EPOC tratados con glucocorticoides inhalados y LABA

12.04.2017
Teofilina jako dodatkowe leczenie u chorych na POChP przyjmujących GKSw i LABA?
Elaborado por Filip Mejza
Según: Cosío B.G., Shafiek H., Iglesias A. y cols., "Oral low-dose theophylline on top of inhaled fluticasone-salmeterol does not reduce exacerbations in patients with severe COPD: a pilot clinical trial".

El uso de teofilina en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas es cada vez menos frecuente debido a su rango terapéutico estrecho, a la necesidad de la adecuación de las dosis y al riesgo alto de efectos adversos. En las directrices se insiste cada vez menos en el uso de teofilina, especialmente en los países donde la disponibilidad y precios de los fármacos inhalados no resultan problemáticos. La teofilina se utiliza de vez en cuando en pacientes con EPOC por sus propiedades antinflamatorias y sus beneficios para el impulso respiratorio. Se ha demostrado que la teofilina en dosis pequeñas puede disminuir el riesgo de exacerbaciones en enfermos con EPOC que no reciben ningún tratamiento y que pueden potenciar el efecto de los glucocorticoides. Los autores del estudio en cuestión se ofrecieron a comprobar si la inclusión de la teofilina en dosis bajas al tratamiento con glucocorticoides/LABA realmente tiene algún efecto clínico y si va a afectar al proceso inflamatorio.

En el estudio se incluyeron enfermos con EPOC grave (VEF1: <50 % del valor normal y ≥1 hospitalización a causa de un agravamiento en los últimos 12 meses), tratados con glucocorticoides inhalados y LABA. Los enfermos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos en los que se administró:

  • teofilina 100 mg 2 x d.
  • placebo.

En el estudio se examinaron 70 pacientes. Pasadas 52 semanas del tratamiento en el grupo que recibía teofilina en comparación con el grupo donde se administraba placebo se observó que:

  • el riesgo de exacerbaciones de EPOC era similar
  • la concentración de marcadores del estado inflamatorio (entre otros: IL-6, IL-7, IL-1β, TNF-α) era similar en la sangre y en esputo
  • la actividad de las histona deacetilasas (HDAC) era similar en los monocitos aislados de la sangre y en macrófagos del esputo
  • el riesgo de efectos adversos era similar.

Los autores concluyeron que el tratamiento con teofilina no tuvo ninguna influencia en la eficacia antinflamatoria de los glucocorticoides inhalados (se produjo un agravamiento del proceso inflamatorio) ni cambió de una manera significativa el estado clínico de los enfermos.