Pérdida del cartílago y dolor de la rodilla en osteoartritis: triamcinolone vs.inyecciones de solución salina

17.07.2017
McAlindon TE, LaValley MP, Harvey WF, et al., Effect of Intra-articular Triamcinolone vs Saline on Knee Cartilage Volume and Pain in Patients With Knee Osteoarthritis: A Randomized Clinical Trial, JAMA, 16/05/2017, 317(19): 1967-1975, doi: 10.1001/jama.2017.5283, PubMed PMID: 28510679.

En pacientes con osteoartritis de rodilla la inyección de corticosteroides en esta articulación tiene una eficacia limitada y, además, puede conllevar la pérdida del cartílago.

En el presente estudio se incluyeron 140 pacientes con osteoartritis sintomática de rodilla y signos de sinovitis en la ultrasonografía. El estudio abarcó un período de 2 años. Cada 3 meses los pacientes recibían inyecciones de 40 mg de triamcinolona o de un placebo de solución salina. En los resultados se tuvieron en cuenta la presencia de síntomas (dolor) y el volumen del cartílago medido por resonancia magnética.

En cuanto a los síntomas, en el estudio no se observaron efectos ni clínicamente ni estadísticamente importantes. La pérdida de cartílago fue mayor en el grupo que recibía triamcinolona (la diferencia de –0,11 mm; intervalo de confianza: –0,2 mm a –0,03 mm). Los síntomas no se evaluaron en el primer mes tras la inyección lo cual pudo disminuir la posibilidad de detectar los efectos beneficiosos transitorios durante este período.

Los autores llegaron a la conclusión de que los resultados del estudio no apoyan la administración intraarticular de corticoides en la rodilla, un procedimiento que se realiza con frecuencia, pues no solo no disminuye el dolor, sino que también aumenta la pérdida del cartílago.