En este estudio observacional se demuestra que incluso una hora de demora en el inicio del manejo de la sepsis y especialmente el retraso a la hora de administrar antibióticos de amplio espectro se relacionan con una tasa de mortalidad más elevada.
Está demostrado que un retraso significativo en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis conlleva peor pronóstico. En el estado de Nueva York todos los hospitales tienen que establecer protocolos del manejo de la sepsis y supervisar el cumplimiento de dichos protocolos. En el estudio observacional en cuestión se utilizaron datos del Departamento de la Salud del Estado de Nueva York. El estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia del momento del inicio del antibiótico en los efectos del tratamiento. Se incluyeron solo pacientes en los que el protocolo de la sepsis se inició durante las primeras 6 horas tras el ingreso a las urgencias y en los que se completó el manejo básico durante las primeras 12 horas (el manejo inicial incluyó hemocultivos, administración de antibióticos de amplio espectro y mediciones de nivel de lactato). El análisis separado se llevó a cabo en un grupo de pacientes con hipotensión y nivel de lactato elevado (≥4 mmol/l), en el que se administraron fluidos en forma de bolo (30 ml/kg).
En los aproximadamente 50 000 pacientes observados, el manejo inicial se completó a las 3 horas tras la activación del protocolo de la sepsis en un 83 % de los pacientes. La mediana del tiempo en la realización de hemocultivos, medición del nivel de lactato y administración de antibióticos de amplio espectro fue de 1,3 horas. En cuanto a la administración de antibióticos, el tiempo medio fue de 0,95 horas. Un 75 % de los pacientes recibieron antibióticos durante las 2 primeras horas. En este grupo el tratamiento fue iniciado rápidamente y cada hora de retraso en la administración de antibióticos se asoció con un riesgo mayor de muerte (odds ratio, 1,04/h; intervalo de confianza, 1,03-1,06). La administración rápida de fluidos en forma de bolo (tiempo medio: 2,6 horas) no conllevó efectos significativos.