Condroitina en el tratamiento a largo plazo de la osteoartritis de rodilla

23.08.2017
Chondroitin in long-term treatment of knee osteoarthritis
Reginster JY, Dudler J, Blicharski T, Pavelka K., Pharmaceutical-grade Chondroitin sulfate is as effective as celecoxib and superior to placebo in symptomatic knee osteoarthritis: the ChONdroitin versus CElecoxib versus Placebo Trial (CONCEPT), Ann Rheum Dis., 2017 May 22. pii: annrheumdis-2016-210860. doi: 10.1136/annrheumdis-2016-210860. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28533290.

El sulfato de condroitina (SC) es una alternativa razonable en el tratamiento a largo plazo en pacientes con osteoartritis (OA) de rodilla.

Más de 600 pacientes diagnosticados de OA de rodilla se dividieron de manera aleatoria en tres grupos, a los que se administraron: placebo, 200 mg de celecoxib u 800 mg del sulfato de condroitina por día. La eficacia del tratamiento se evaluó durante más de 180 días. Para la evaluación del dolor se utilizó la escala visual analógica (EVA; 0-100 mm) y el índice de Lequesne (0-24 ptos., que incluye la percepción subjetiva del dolor y la evaluación funcional).

Al principio, en cada grupo, la puntuación en la escala de EVA fue de 70 mm. En todos los grupos, incluido el placebo, el mayor grado de mejoría se observó después de un mes de tratamiento (las puntuaciones en la escala de EVA fueron de 50 mm en cada grupo). Durante 6 meses de tratamiento los efectos de celecoxib y de SC fueron parecidos, sin diferencias clínica o estadísticamente importantes. La diferencia entre estos tratamientos y el uso de placebo se observó solo al cabo de 6 meses. La disminución general de la puntuación de dolor en la escala EVA fue de 42,6 mm en el grupo con CS, 39,5 mm en el grupo con celecoxib y 33,4 mm en el grupo con placebo. Los resultados fueron parecidos a los obtenidos con el índice de Lequesne, con una disminución de 4,7 ptos., 4,6 ptos. y 3,9 ptos., respectivamente.

Los autores postulan que los fármacos sintomáticos de acción lenta para la OA (SC y sulfato de glucosamina incluidos) pueden y según su opinión incluso deberían tener un papel más importante en el tratamiento a largo plazo de la OA. Además, advirtieron que sus conclusiones podían no ser válidas para las formas de SC no reguladas y no sujetas a prescripción médica.