Riesgo de infarto agudo de miocardio en pacientes tratados con AINE

28.08.2017
Risk of acute myocardial infarction with NSAIDs
Bally M, Dendukuri N, Rich B, et al., Risk of acute myocardial infarction with NSAIDs in real world use: bayesian meta-analysis of individual patient data, BMJ, 2017 May 9;357:j1909. doi: 10.1136/bmj.j1909. Review. PubMed PMID: 28487435; PubMed Central PMCID: PMC5423546.

El uso a corto plazo de antinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocia a un riesgo elevado de infarto de miocardio. El riesgo es parecido para todos los AINE.

En el estudio se utilizaron varias bases de datos con el fin de examinar la influencia de los AINE en el riesgo de infarto de miocardio. Se llegó a la conclusión de que el uso de todos los AINE examinados se asociaba a un aumento del riesgo de infarto de miocardio. En comparación con otros fármacos, los autores no advirtieron que el naproxeno y el celecoxib tuviesen un efecto diferente. El riesgo era alto ya en la primera semana de uso de estos medicamentos y fue mayor durante el primer mes. Las dosis altas incrementaban el riesgo. La probabilidad de que cualquier dosis de celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno o naproxeno aumentara el riesgo de infarto de miocardio durante la primera semana de su uso fue superior al 95 % para cada fármaco. La probabilidad de que el riesgo de tener infarto de miocardio aumentara 1,5 veces en comparación con no utilizar los agentes fue de alrededor del 12 % para celecoxib y más del 40 % para otros fármacos. El uso a largo plazo de los medicamentos en cuestión también estaba relacionado con un riesgo elevado (especialmente en el caso de diclofenaco e ibuprofeno a dosis máximas), pero su impacto era menor en el primer mes, lo cual indica que el riesgo alto se presenta solo al principio de la terapia.