Tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria izquierda principal

06.09.2017
Left main coronary artery disease: CABG vs PCI and DES vs medical therapy
Shah R, Morsy MS, Weiman DS, Vetrovec GW, Meta-Analysis Comparing Coronary Artery Bypass Grafting to Drug-Eluting Stents and to Medical Therapy Alone for Left Main Coronary Artery Disease, Am J Cardiol, 2017 Jul 1;120(1):63-68. doi: 10.1016/j.amjcard.2017.03.260. Epub 2017 Apr 12. PubMed PMID: 28532780.

La mortalidad a largo plazo es parecida en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria izquierda principal tratados mediante derivación coronaria (CABG) y los tratados mediante intervención coronaria percutánea (ICP) con implantación de un stent farmacoactivo (DES).

Este metaanálisis en red ofrece una comparación de los efectos de la CABG, la ICP con DES y del tratamiento farmacológico. Los resultados demuestran que la sobrevivencia es mayor en el caso de CABG e ICP que en el caso de aplicar solo la farmacoterapia.

La mortalidad total y el riesgo de mortalidad por causas cardíacas eran parecidos para la CABG y para el DES en el período de seguimiento de 5 años. El riesgo de eventos cardíacos y cardiovasculares mayores era menor en los primeros 30 días en el caso de DES (menos casos de ictus) y posteriormente aumentó en comparación con el riesgo tras la CABG. Eso se relacionó sobre todo con la futura necesidad de realizar revascularización (después de 1 año de seguimiento) y, en menor medida, se debió al infarto de miocardio tras 3 años de seguimiento.

Los autores llegaron a la conclusión de que la ICP con DES puede ser una alternativa legítima para la CABG, además de que los valores y preferencias de los pacientes de forma individual pueden influir en la decisión del equipo de cardiólogos.