Una simple intervención de enfermería resultó disminuir la frecuencia de delirium y acortar la duración de la hospitalización en pacientes mayores sometidos a una cirugía electiva mayor abdominal.
En este estudio dirigido por enfermeros se incluyeron 377 pacientes con una edad media de aprox. 75 años. Los pacientes recibieron cuidados posoperatorios generales que incluyeron la estimulación de la deambulación temprana o los mismos cuidados pero con visitas diarias de 30 minutos de un enfermero especialmente preparado. Dicha intervención de enfermería incluía 3 componentes: orientación en la comunicación, asistencia oral y nutricional (p. ej. cepillar los dientes y practicar la deglución) y movilidad temprana. La presencia de delirium posoperatorio se evaluó sobre la base de la presencia de síntomas centrales (falta de atención, inicio súbito de síntomas fluctuantes y un nivel alterado de conciencia o pensamiento desorganizado).
Los pacientes sometidos a la intervención especial experimentaban delirium con menos frecuencia (6,6 % vs. 15,1 %) y su hospitalización duró, en promedio, 2 días menos (12 vs. 14 días).